NC apuesta por "frenar" la privatización de AENA en Canarias

Nueva Canarias (NC) ha apostado por "frenar" el proceso de privatización parcial de AENA que ha iniciado el Gobierno central y que ha generado en el archipiélago "una gran incertidumbre dada la importancia de las comunicaciones aéreas como elemento de cohesión territorial, de conectividad y de desarrollo económico".
Avión aeropuertos retrasos
Avión aeropuertos retrasos
EP/TV3
Avión aeropuertos retrasos

Nueva Canarias (NC) ha apostado por "frenar" el proceso de privatización parcial de AENA que ha iniciado el Gobierno central y que ha generado en el archipiélago "una gran incertidumbre dada la importancia de las comunicaciones aéreas como elemento de cohesión territorial, de conectividad y de desarrollo económico".

En un comunicado, organización nacionalista entendió que cualquier cambio en la gestión de los ocho aeropuertos canarios debe garantizar las comunicaciones aéreas interinsulares y con el resto del Estado pudiendo el Gobierno central establecer las obligaciones de servicio público como señala nuestro REF.

Sin embargo, esta misma singularidad del archipiélago obliga a que en Canarias "se de una estructura de gestión de los aeropuertos propia". "Una entidad pública que esté participada del Estado, el Gobierno autonómico y los cabildos", proponen desde la filas de NC.

Para el partido que preside Román Rodríguez, AENA "distorsiona" la cuenta de resultados de los aeropuertos canarios, ya que imputa a estos un gasto de amortización mayor que el real.

"AENA —añadió— no tiene en cuenta que las inversiones en los aeródromos de las islas han sido financiadas en un 50 por ciento por fondos comunitarios europeos (Feder), recursos que van a parar a su caja común y no son descontados a la hora de realizar el balance entre inversión y amortización".

También aseguró que esta distorsión de las cuentas de resultados se debe a que AENA incumple con el mandato del Parlamento español por el que se le insta a hacer pública una contabilidad diferenciada para cada aeropuerto como ya se hace con los puertos estatales. Esto supone una falta de transparencia que numerosos estudios achacan a querer ocultar el desequilibrio en la política de inversiones por parte de AENA para favorecer a Madrid-Barajas.

Finalmente, NC exigió al Gobierno "interino" canario "que no cierre ningún acuerdo de largo alcance con el Gobierno central sino que sea el nuevo gobierno legítimo y representativo nacido de las próximas elecciones autonómicas quien decida sobre un asunto de tanta trascendencia para el futuro de Canarias".

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