Cerca de 23.000 usuarios se ven afectados por el incumplimiento de los servicios mínimos de los trabajadores de la EMT

La gerente de la empresa de transporte califica de "irresponsable" la actitud de los sindicatos

Cerca de 23.000 usuarios del transporte público de Palma se han visto afectados esta mañana por la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han incumplido los servicios mínimos establecidos del 50 por ciento entre las 05.00 y las 08.00 horas.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press, la directora gerente de la EMT, Fuensanta París, quien ha tildado de "irresponsables" a los conductores porque de los 85 autocares que debían haber funcionado tan sólo han salido dos de la cochera en esa franja horaria.

París ha remarcado que el decreto del Ayuntamiento de Palma establece que de un total de 168 autobuses, deberían haber funcionado 85 de las diferentes líneas. En este sentido, ha lamentado que el paro haya afectado a la hora de más afluencia de viajeros, "al tratarse de la hora punta en la que muchas personas acuden a sus trabajos y los niños van a los colegios que están repartidos por la ciudad".

En este sentido, ha aclarado que la normativa establece que al tratarse de un servicio público de transporte "siempre" se deben decretar servicios mínimos, algo que no han respetado los conductores, "dejando a Palma a las 9:00 horas sin servicio de transporte".

"Es una actitud irresponsable y contraria a la ley, que ha hecho que la gente más débil, que no tiene otro medio de transporte, haya tenido que sufrir las consecuencias", ha esgrimido la gerente de la EMT, si bien, ha añadido que a las 9:30 horas ya se había normalizado a situación.

Por otra parte, la gerente de la empresa de transportes ha insistido en que la reivindicación de los trabajadores de cobrar el incremento del IPC "no es posible cumplirla", puesto que "la Ley de Presupuestos impide que se incrementen las retribuciones en cualquier empresa que reciba subvenciones públicas". "Ahora solicitan cinco días hábiles de vacaciones, un asunto que considero que no es un motivo suficiente como para hacer una huelga en un sector tan necesario como es el transporte público en Palma".

Los sindicatos piden disculpas a los viajeros

Sin embargo, los trabajadores de la empresa municipal defienden su decisión apuntando que los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento eran "abusivos", motivo por el cual "los conductores han comprendido que había que quedarse en la cochera", tal y como ha afirmado uno de los miembros del Comité de huelga de la EMT, Juan Antonio Salamanca.

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical de USO ha remarcado que los paros, que continuarán mañana viernes y el próximo lunes, 4 de abril, "son necesarios para que se cumpla el convenio colectivo y se mejoren las condiciones laborales y sociales de los conductores y el resto de empleados de la plantilla".

Respecto a los servicios mínimos establecidos, Salamanca considera que el Ayuntamiento palmesano "está abusando de la autoridad al no pactar con ellos el número de autocares que deben circular".

Por todo ello, el representante de los trabajadores ha pedido disculpas a los usuarios de los autobuses de la capital balear por los perjuicios ocasionados, si bien, ha apuntado que "deben entender que es la única vía que tenemos para reclamar mejoras que al final redundarán en beneficio del cliente".

Entre esas mejoras, reclaman "unos minutos de descanso al final de los servicios, que las jornadas no sean tan largas", lo que sin duda, "mejorará el servicio que ofrecemos y permitiría contratar a gente que está en el paro".

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