IU-Verdes apoya a las cooperativas agroalimentarias para que las ayudas de la PAC se vinculen la "actividad real"

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha mostrado este jueves su compromiso con la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Asturias respaldando su petición de que la distribución de las ayudas públicas de la PAC tomen en consideración "la actividad real de los productores y no la mera titularidad de la tierra o de explotaciones que en su tiempo fueron agrarias".
Reunión entre IU y Cooperativas Agroalimentarias
Reunión entre IU y Cooperativas Agroalimentarias
IU/EP
Reunión entre IU y Cooperativas Agroalimentarias

Asimismo, Iglesias ha resaltado la necesidad de que en el actual proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se introduzcan criterios que permitan recuperar los instrumentos de gestión de mercado, "que en tiempos de crisis se echan en falta".

Igualmente, desde IU-Verdes apoyan la reivindicación del sector para que en la reforma de la PAC se profundice en el concepto de desarrollo rural y se reconozca el papel las personas que desarrollan la actividad en el ámbito agrario, pecuario y forestal para el desarrollo rural y el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Así lo ha dicho Iglesias en rueda de prensa en Oviedo acompañado por la diputada de IU en la Junta General Emilia Vázquez tras mantener una reunión con el presidente y la directora de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Asturias.

El candidato de IU-Verdes ha incidido en las dificultades del sector, tales como la fragmentación de los productores. Por ello, ha recogido la propuesta del colectivo para buscar una ampliación del fenómeno cooperativista en el mundo rural asturiano, con más socios, más cooperativas y a la vez una mayor concentración de estas organizaciones para configurar un instrumento que "permita reequilibrar la cadena de valor".

Al respecto, ha recordado que actualmente la estructura del sector hace que los precios de los productos agropecuarios sean fijados por las cadenas comercializadoras. "Poder crear por abajo, entre los productores, estructuras que intenten aproximarse a esa concentración de los comercializadores contribuiría a una más justa redistribución de la riqueza que se genera en el campo asturiano", dice.

Otras iniciativas del colectivo apoyadas por IU pretenden favorecer los procesos de comercialización, con la creación de redes de tiendas agrarias diferenciadas o la creación de una unidad de comercialización y transformación, complementadas con una potenciación de los servicios que las cooperativas prestan a sus socios, así como su apertura al mundo rural no cooperativizado.

Asimismo, en el encuentro han abordado la situación de propiedades forestales que "no están teniendo un uso y explotación adecuados", lo que hace necesaria la reorganización de esa parte del sector forestal propiedad de las cooperativas y que está infrautilizado.

Iglesias ha resaltado que se trata de un "sector relevante en la economía de la comunidad autónoma y clave en el medio rural". De este modo, ha apoyado a esta asociación que aglutina a 18 cooperativas y 17.000 socios, con una facturación anual de 200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento