Empresarios valoran las sinergias creadas gracias al AVE Madrid-Valencia y el aumento del 16% del tráfico hasta febrero

Un grupo de trabajo de 25 empresarios turísticos madrileños y valencianos han visitado Valencia este miércoles para conocer las posibilidades de promoción de la ciudad gracias al AVE Madrid-Valencia que, según han resaltado desde las Cámaras de ambas capitales, ha permitido crear importantes "sinergias" que aportan valor añadido a ambos destinos, así como aumentar un 16 por ciento el tráfico entre estas ciudades en enero y febrero respecto a 2010.
José Vicente Morata atiende a los medios junto a Jesús Gatell.
José Vicente Morata atiende a los medios junto a Jesús Gatell.
EP/CÁMARA
José Vicente Morata atiende a los medios junto a Jesús Gatell.

Un grupo de trabajo de 25 empresarios turísticos madrileños y valencianos han visitado Valencia este miércoles para conocer las posibilidades de promoción de la ciudad gracias al AVE Madrid-Valencia que, según han resaltado desde las Cámaras de ambas capitales, ha permitido crear importantes "sinergias" que aportan valor añadido a ambos destinos, así como aumentar un 16 por ciento el tráfico entre estas ciudades en enero y febrero respecto a 2010.

Esta visita forma parte del plan de acción coordinado por Cámara Valencia para "rentabilizar al máximo" esa nueva conexión ferroviaria, en el que también participan Cámara Madrid, los Ayuntamientos de Valencia y Madrid, las Consejerías de Turismo de ambas comunidades y varias asociaciones de empresarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Madrid y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, ha destacado que el AVE abre "unas posibilidades enormes ya no solo para el turismo, sino para el negocio en general de ambas ciudades".

Gatell ha resaltado que, además de registrar cifras de pasajeros "realmente espectaculares" en enero y febrero, el AVE permite añadir valor a ambos destinos gracias a "alianzas estratégicas" —como la alcanzada este martes entre los Ayuntamientos de Madrid y Valencia para intercambiar sus soportes de publicidad exterior— que "aportan sinergias" importantes para diferenciarse de otros destinos.

Así, ha animado a los empresarios a participar "en esta hermosa aventura que es hermanar y todavía hacer más grandes las conexiones entre estas dos grandes ciudades" que pueden obtener notables beneficios de esa cooperación.

Potencial del turismo de cruceros

En concreto, ha abogado por "convertir Barajas, que es sin duda el 'hub' más importante del sur de Europa con una capacidad de 75 millones de viajeros, en el gran aeropuerto de Valencia", de modo que lleguen a Madrid "grandes conexiones para grandes cruceros" y que, desde ahí, "directamente lleguen en menos de dos horas a Valencia".

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha asegurado que el turismo de cruceros "es vital para la economía de la Comunitat" por el "importante gasto" que realizan estos viajeros y ha valorado que el AVE "está jugando un papel fundamental en el embarque de turistas de la zona centro frente a otros competidores".

De hecho, según Gatell, Madrid también se beneficia del turismo de cruceros porque, a la ida o a la vuelta, aprovechan "para estar al menos 24 horas en Madrid".

También ha subrayado que la capital de España ha registrado un incremento del número de visitantes valencianos por motivos culturales, gracias a su relevancia en el ámbito del teatro musical.

"aquí ganamos todos"

"Aquí ganamos todos", ha constatado Morata, quien ha remarcado que "el tren hace que haya más negocios de Madrid en Valencia y más negocios de Valencia en Madrid", por lo que ha instado a aprovechar su capacidad de "generar actividad económica" en "unos momentos de dificultad que hacen cambiar el aspecto económico a nivel global de una forma tremenda" de modo que "ya no cabe áreas económicas cortas".

El presidente de Cámara Valencia ha hecho hincapié en las cifras de pasajeros transportados por el AVE Madrid-Valencia en enero y febrero, con "casi 90.000 pasajeros más entre enero y febrero con respecto al mismo periodo del año anterior en movimiento de tren".

En concreto, ha celebrado que en Fallas utilizaron el AVE para desplazarse a Valencia más de 60.000 viajeros.

Planificar "nuevas acciones" conjuntas en verano

Morata ha augurado que las acciones conjuntas de promoción previstas por ambas regiones se completarán "antes de verano" y ha abogado por continuar con esa relación y "planificar nuevas acciones", en las que podrán introducir mejoras según las necesidades detectadas en temas como, por ejemplo, transportar palos de golf.

Después de desplazarse a Valencia en AVE y visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad, los integrantes del grupo de trabajo se han reunido en la sede de la Cámara con Morata, la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, el director de Valencia Convention Bureau, José Salinas, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Miguel Ángel Fernández-Torán.

En esa delegación también figuraban Ruperto Donat (Amave-Asociación de Mayoristas de Viajes), Alberto Arranz (IFA española), Antonio Caballos (Aedave), Antonio Gil (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Rafael de Andrés (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), Álvaro Carrillo (Instituto Tecnológico Hotelero), Jesús María Peinado (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad Valencia), Pilar Zamora (Fedesso), Teresa de Cal (Riu Hoteles) y Tomás Gutiérrez (Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid), y Pablo Bautista, de Promoción Madrid.

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