El Pleno del Parlamento rechaza por tercera vez la Ley del Trabajo Autónomo presentada por el PP-A

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado por tercera vez la proposición de Ley del Trabajo Autónomo que el grupo popular ha presentado en la Cámara en la actual legislatura, una iniciativa que en esta ocasión ha contado con el criterio contrario de la Junta, el rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA.
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz
EP
Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado por tercera vez la proposición de Ley del Trabajo Autónomo que el grupo popular ha presentado en la Cámara en la actual legislatura, una iniciativa que en esta ocasión ha contado con el criterio contrario de la Junta, el rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA.

En su turno de intervención, el diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha considerado que la citada proposición de ley "viene a reiterar la necesidad de que se haga algo que se está haciendo". Por ello, queda absolutamente claro, a su juicio, "cuál es el objetivo del PP-A, un intento de medida escaparate, de las que están necesitados porque cuando dejan asomar lo que hay en la trastienda da pavor".

Gallego ha asegurado que la iniciativa adolece de los mismos errores de las propuestas anteriores porque "es la misma". A su juicio, los 'populares' recogen en la proposición de Ley "una cosa y la contraria". "Para decir no tenemos la legitimidad de ser nosotros quienes trajimos una proposición no de Ley para que el Gobierno desarrollara esta normativa, de haber mantenido conversaciones con los representantes de este sector para el anteproyecto y de tener un expediente en materia de autónomos que el PP no tiene".

Asimismo, ha dicho que la normativa del Gobierno se está tramitando legalmente, de acuerdo con los procedimientos establecidos, al tiempo que ha garantizado que habrá una Ley del Trabajo Autónomo, "con o sin el PP". "Esperamos que sus propuestas las sepan matizar a través de las enmiendas correspondientes y que les encontremos en ese proceso y no en la confrontación", ha añadido.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A José Antonio Nieto ha asegurado que "pocas veces" se tiene por delante un documento que tenga la potencialidad de desarrollar mejoras sustanciales ante la dureza de la situación de la crisis económica que sufre el colectivo de los autónomos, un sector que representa el 80 por ciento del tejido productivo andaluz y el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

El parlamentario 'popular', que ha asegurado que no le ha sorprendido el criterio contrario de la Junta, ha considerado que aprobar esta ley es una obligación tanto por la realidad económica actual como por la imposición del Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Ni a la tercera va la vencida", ha apuntado Nieto, quien ha explicado que los socialistas "primero nos decía que tenía un borrador y después que había que hablar con el sector y hacer un grupo de trabajo".

No obstante, ha señalado que la tercera razón que no se decía para no apoyar esta iniciativa es que "la Consejería competente estaba entretenida con los ERE y utilizando recursos para otras cuestiones". A su juicio, la iniciativa presentada es una "buena herramienta para capear el temporal" que está cayendo sobre los autónomos, cuyo número descendió en 1.424 el pasado mes de febrero.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha considerado "demagógica" la iniciativa del PP-A y se ha mostrado convencido de que si algún día los 'populares' gobernaran en Andalucía no la llevarían a cabo. "Lo único que separa al PSOE y al PP en esta materia es su posición en el tablero de juego", ha señalado.

Vaquero ha considerado que el Gobierno andaluz "escatima su prometido proyecto de Ley y retrasa el debate parlamentario cuando ya hay un borrador redactado hace un año y pico". "La Junta está huyendo de un compromiso suscrito por todos los grupos", ha afirmado el diputado de IULV-CA, quien ha afirmado que, en respuesta, "el PP presenta de nuevo su proposicion de ley, como cada periodo de sesiones, algo que es legítimo y que sirve para que el Gobierno tenga que mover ficha".

Criterio contrario de la junta

La Junta de Andalucía ha emitido su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley del Trabajo Autónomo por considerar que se trata de un texto que, entre otras cuestiones, establece una regulación "pormenorizada y cerrada" que no incorpora "reformas o mejoras sustanciales" a la vigente en la actualidad.

En un acuerdo aprobado el pasado 1 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta se opone a la norma propuesta por el PP-A por tercera vez en la actual legislatura, ya que pone de manifiesto su contenido se formula "en términos muy similares" a las proposiciones de Ley que ya fueron rechazadas por el Pleno de la Cámara autonómica en noviembre de 2009 y octubre de 2010.

Según el Ejecutivo andaluz, la proposición de Ley del Grupo Popular establece una excesiva regulación del régimen de ayudas e incentivos a los autónomos que "impide poder valorar las necesidades que coyunturalmente presente el mercado laboral, salvo que se modifique el texto legal, obviando así la vocación de permanencia que ha de tener cualquier ley", al tiempo que prevé "medidas fiscales que exceden de nuestra capacidad normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento