Sebastián critica al PP por preguntarle sobre las interferencias de Telemadrid en C-LM cuando Camps veta TV3

Dice que sería bueno que la cadena madrileña pudiera verse en la comunidad vecina, siempre que exista un acuerdo entre ambas CCAA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le ha reprochado al Partido Popular su pregunta sobre la interferencia de señales que dificultan que se pueda ver Telemadrid en Castilla-La Mancha, cuando su "colega de partido", el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, veta la emisión de TV3 en este territorio.

"Usted habla de derechos fundamentales. Muy bien. Hable con su compañero de partido, el señor Camps, que está violando un derecho fundamental, está impidiendo ver TV3 en la Comunidad Valenciana, que es un derecho de los valencianos", ha respondido el titular de Industria a la diputada del PP, María Jesús Bonilla, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Es más, ha destacado que "sería bueno", le "parece bien" y no le importa que se retransmitiera Telemadrid en Castilla-La Mancha sin interferencias, porque la ley así lo permite, siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas comunidades autónomas.

Le pasa la pelota a castilla-

La mancha

Por otro lado, Sebastián ha explicado que el Ministerio de Industria ya ha puesto en conocimiento de Castilla-La Mancha la existencia de emisiones no autorizadas que impiden ver Telemadrid en la comunidad, al tiempo que se ha trabajado "en la más estricta legalidad".

Según ha reiterado, la competencia sancionadora es de la comunidad autónoma, tal y como dicta una sentencia del Tribunal Constitucional, que determina que en materia de radiodifusión sonora en frecuencia modulada y de televisión por ondas terrestres, de ámbito inferior a lo autonómico, el control y la potestad sancionadora de las comunidades autónomas es prevalente sobre la del Estado.

Telemadrid en castilla-

La mancha

Por su parte, la diputada 'popular' ha detallado que es la sociedad Telecom Castilla La Mancha S.A, una empresa mercantil cuyo "principal accionista" es la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, la que a partir de noviembre de 2010 comenzó a emitir de "manera ilegal", en el canal 63, en las provincias de Guadalajara y Toledo.

"Por ello los ciudadanos no pueden ver Telemadrid como venían viendo desde hacía muchísimos años porque la señal se transfiere de manera irregular", ha indicado Bonilla.

Igualmente, le ha recordado a Sebastián que el pasado 18 de enero él mismo reconoció en el Senado que "este uso del espacio eléctrico era indebido y no se ajustaba a la legalidad", además de que habían requerido al Gobierno de Castilla-La Mancha para que cesaran en esta interferencia. "Usted mismo se comprometió a hacer un nuevo requerimiento y en su caso un expediente sancionador", ha apostillado.

Así, ha reiterado que se está "vulnerando un marco legal" que ha provocado que se haya generado en Castilla-La Mancha "una expresa censura de comunicación" y muchos ciudadanos vean "vulnerado" el derecho a recibir una información.

El pp se querella contra barreda

A mediados de marzo, la portavoz del Partido Popular y responsable de Consumo en el Senado, Carmen Riolobos, anunció en rueda de prensa que su partido va a presentar "muy pronto" una querella contra el presidente Castilla La-Mancha, José María Barreda, por permitir que emisores piratas interfieran la emisión de Telemadrid.

En su defensa, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, afirmó que el Ejecutivo regional no tiene "ni ha tenido nunca" el "afán" de limitar la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a "más información y más pluralismo informativo".

La posibilidad de ver televisiones autonómicas fuera de su territorio ya ha sido objeto de debate en el Pleno del Congreso en anteriores ocasiones. La última vez fue Esquerra Republicana quien se quejó de que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, impide ver TV3 en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento