(AMP) Economía destina 58,5 millones a financiar con préstamos directos y subvenciones nuevas inversiones empresariales

Guerra destaca el compromiso de la Xunta con los proyectos que favorezcan el crecimiento de la economía y la creación de empleo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr

La Consellería de Economía e Industria destinará un total de 58,5 millones de euros para financiar nuevas inversiones empresariales y apoyar iniciativas orientadas a "mejorar la competitividad" de las firmas gallegas a través del incremento de su capacidad innovadora. Lo hará a través del programa de subvenciones 'Innoempresa' y de préstamos directos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Lo ha anunciado el titular del departamento económico de la Xunta, Javier Guerra, durante la presentación de ambas convocatorias, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las que —ha esgrimido— la Xunta pretende colaborar con las empresas de la comunidad con el reto de "consolidar" el crecimiento del tejido productivo y de la economía gallega.

Con el reto de dar "una respuesta eficaz" a las necesidades de las empresas gallegas y tras constatar las "dificultades" de pymes y emprendedores para acceder a financiación, Guerra ha explicado que la convocatoria del programa de préstamos directos del Igape —cuyo director, Joaquín Varela, le acompañó en la rueda de prensa— se destinará a financiar tanto nuevos proyectos empresariales como actuaciones de ampliación o modernización de instalaciones ya existentes.

Dotados con fondos del Banco Europeo de Inversiones, serán concedidos directamente por el Igape y están destinados a apoyar la financiación de aquellos proyectos "con viabilidad técnica y comercial" que pueden presentar "riesgos de implantación" superiores a los habituales, por lo que "suelen encontrar" dificultades de financiación en las entidades financieras. Para este programa de préstamos directos, la Xunta recoge un presupuesto de unos 55 millones de euros.

En su intervención, Guerra ha destacado que estos créditos aspiran a financiar, entre otros, gastos de I+D+i o de adquisición de materiales, así como procesos de sucesión intergeneracional o transmisión de empresas a miembros del personal "para garantizar la continuidad de esas actividades", al igual que al aumento del capital circulante. ENTRE 240.000

Euros y 25 MILLONES

Los préstamos directos del Igape, que se destinarán a financiar inversiones comprendidas entre 240.000 euros y 25 millones de euros, podrán ser concedidos a un plazo de hasta 12 años con hasta 4 de periodo de carencia. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria finalizará el próximo día 29 de junio.

Por su parte, Varela ha precisado que el porcentaje de financiación "no está definido" y variará en función del tipo de proyecto y de sus características. Es decir, se valorará, por ejemplo, su carácter innovador o la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, de acuerdo con la línea que, según ha añadido el conselleiro, siempre sigue su departamento. 'INNOEMPRESA'

Además de los 55 millones de euros para préstamos, Economía e Industria destinará los 3,5 que restan para alcanzar los 58,5 millones anunciados al programa de subvenciones 'Innoempresa', con tres líneas de actuación basadas en el uso de instrumentos y procedimientos de gestión "ya contrastados" para impulsar la promoción de la competitividad de las pymes mediante la innovación.

No en vano, Guerra ha incidido en la "necesidad" de que las pymes gallegas puedan seguir aplicando la innovación y mejorando sus procesos, convencido de que la innovación es el auténtico "motor de crecimiento" empresarial y de que permite crear puestos de trabajo. Así, el plazo para formalizar las peticiones finaliza el 30 de abril y las ayudas podrían cubrir hasta el 40 por ciento de las inversiones subvencionables, y hasta el 50 por ciento en el caso de pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento