Un estudio revela que el uso de dispositivos ahorradores reduce en un 40% el consumo de agua en inodoros

Jerónimo Blasco dice que cerca del 50% de los zaragozanos consume agua del grifo y aboga por ampliar esta tendencia
Jerónimo Estudio agua hogares
Jerónimo Estudio agua hogares
EP
Jerónimo Estudio agua hogares

Un estudio revela que el uso de dispositivos ahorradores puede llegar a reducir en un 40 por ciento el consumo de agua en los inodoros, ya que ante una descarga de 9,64 litros se puede reducir hasta los 6,66 litros, mientras que los grifos de lavabos y fregaderos con perlizadores gastan 9,98 litros por minuto, frente a 13,97 litros sin esos dispositivos.

Los inodoros representan el 40 por ciento del consumo de agua en los hogares, el lavabo el 21 por ciento, el fregadero el 20 por ciento, la ducha el 10 por ciento, la lavadora el 6 por ciento y el lavavajillas el 2 por ciento.

Estos algunos de los datos que recoge el estudio "El uso del agua en los hogares de Zaragoza", realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Ramón Barberán y Manuel Juan Salvador.

Este estudio se ha desarrollado en 400 hogares del zaragozano barrio del Actur y tras analizar los equipamientos de estas viviendas se ha detectado que algo más de la mitad no tienen dispositivos de ahorro en los inodoros, mientras que si se han localizado en la mayoría de los lavabos.

Tras analizar los consumos se pone de manifiesto que entre 2005 y 2008 hubo una reducción "extraordinariamente significativa por hogar y persona", ha enfatizado Barberán, al apuntar que ese ahorro fue de 20 litros por día y hogar y de 5 litros por persona al día. La cifra más baja de consumo de agua se registró en el 2008 con una media de 101 litros por persona al día.

En la actualidad, el consumo medio de agua de los zaragozanos es de 104 litros por persona al día, cifra que contrasta con la de Barcelona de 106 litros, la de Madrid de 131 litros, los 142 litros por persona y día de Pekín, los 158 de Londres, los 236 de Tokio o los 511 de Nueva York.

Aunque el objetivo político sería llegar a los 90 litros de consumo de agua por habitante al día, el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha reconocido que a partir de ciertos consumos ya reducidos "es más difícil bajar", pero ha reconocido que se puede mejorar en la instalación de dispositivos de ahorro.

Respecto al coste del agua más de la mitad de los 400 hogares entrevistados aseguran conocer lo que pagan, y la otra mitad "piensa que cuesta más de lo que pagan y creen que les cuesta el doble de lo que en realidad marca la factura".

También se recoge que "la mayoría creen que es coste es el adecuado y el 20 por ciento creen que es el agua es cara" ha detallado Barberán por lo que ha estimado que "hay que mejorar la información que ya se hace de la factura del agua".

Al respecto, Jerónimo Blasco, ha apuntado que "el coste no es un problema para los ciudadanos y la factura media es de 30 euros al trimestre o 10 euros mensuales".

Otro elemento que analiza el estudio es el grado de información de los ciudadanos para favorecer el ahorro, ya que el 80 por ciento creen que el agua es un recurso limitado lo que denota que aplican medidas de ahorro por "altruismo y no por reducir la factura".

Beber agua del grifo

Jerónimo Blasco ha aportado el dato de que alrededor de la mitad de los zaragozanos consumen alguna del grifo, de los que el 18,75 por ciento utilizan filtro y el 28,12 por ciento sin filtro, frente al 51,56 por ciento que consume agua embotellada.

A su parecer, el consumo de agua del grifo tendría que ampliarse porque "la calidad es excelente desde la traída de agua de Yesa y porque la diferencia con el agua de botella es casi imposible de detectar". Además, ha aportado que este cambio supondría un ahorro de unos 400 euros anuales por familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento