El 93 por ciento de los contratos que se firmaron en 2010 en Castilla-La Mancha fueron temporales

El 93 por ciento de los contratos que se firmaron en Castilla-La Mancha en el año 2010 fueron temporales, siendo en total la cifra de los asalariados temporales del 26,6 por ciento. El año pasado se realizaron unos 600.000 contratos por parte de cerca de 320.000 personas en la región.
paula fernandez declaraciones consejeria
paula fernandez declaraciones consejeria
EUROPA PRESS
paula fernandez declaraciones consejeria

El 93 por ciento de los contratos que se firmaron en Castilla-La Mancha en el año 2010 fueron temporales, siendo en total la cifra de los asalariados temporales del 26,6 por ciento. El año pasado se realizaron unos 600.000 contratos por parte de cerca de 320.000 personas en la región.

Así lo ha indicado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo Regional de Contratación en Toledo, donde ha comparecido junto a las responsable de Empleo de CCOO y UGT, Dolores Santillana y María José del Valle, y el director de relaciones laborales de la patronal regional (CECAM), Hernando Herrada.

Por provincias, Toledo fue la que registró un mayor número de contrataciones con más de 163.000, seguida de Ciudad Real con 156.000, Albacete con 126.000, Guadalajara con más de 82.000 y Cuenca con 64.400 contratos.

Los datos de contratación, ha precisado Fernández, "no son buenos pero son esperables", y ha destacado que el incremento en la temporalidad en Castilla-La Mancha fue de un punto menos que en la media nacional. Por ello, ha asegurado que son "datos para la esperanza" a pesar de que la situación laboral es "complicada".

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha resaltado el aumento de la contratación en sectores "emergentes" como el sociosanitartio, los empleos "verdes" o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ámbitos en los que se firmaron 56.000 contratos, más que en 2009, por lo que van creciendo de manera "sostenida" y son los sectores que "más futuro" tienen.

Entre estos, destacan los más de 27.800 contratos que se formalizaron en Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, los más de 8.000 relacionados con Actividades Científicas y Técnicas, los casi 3.500 contratos del sector de la Información y la Comunicación o los casi 2.600 contratos relacionados con el suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha el número de asalariados que trabajan en el sector Industrial representa el 17 por ciento frente al 15,2 por ciento de la media nacional, mientras que la Agricultura ocupa al 3,76 por ciento de los asalariados castellano-manchegos frente al 2,91 por ciento de la media española.

La Construcción supone el 10,19 por ciento de los asalariados de la región frente al 8,02 por ciento de la media nacional, y, por último, el número de asalariados en el sector Servicios supone el 69 por ciento del total frente al 73,8 por ciento de la media nacional.

Paula Fernández ha expresado que estos datos hacen esperar una evolución "muy positiva", y ha valorado la labor de los servicios públicos de empleo, ya que el doce por ciento de las contrataciones se han realizado través el SEPECAM, mientras que las empresas de empleo temporal han tramitado el cinco por ciento de los contratos.

La reforma laboral,

Sin efecto

De otro lado, Dolores Santillana ha incidido en que la reforma laboral "no ha tenido efecto", ya que no ha aumentado la contratación indefinida y la contratación que se hace en estos momentos es "básicamente" temporal.

Comisiones Obreras, ha indicado, volverá a platear una campaña contra el fraude en la contratación en coordinación con todas las administraciones, con el fin de que se complemente con la plan contra la economía sumergida del Gobierno central.

Otro de los temas que el sindicato ha llevado al Consejo Regional de Contratación es la tipología en las jornadas para realizar un seguimiento que evite la precariedad laboral como consecuencia de medidas como las bonificaciones en la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración.

Por su parte, María José del Valle ha resaltado que la Unión General de Trabajadores se ha centrado en las campañas agrícolas porque "es donde más economía sumergida había".

Además, ha recordado, UGT inició una campaña contra la explotación laboral, ya que en épocas de crisis se producen irregularidades como dar de alta al empleado media jornada y que trabaje a jornada completa, o no pagara las horas extras ni ajustarse a los salarios fijados en los convenios colectivos.

Del Valle ha explicado, por último, que su sindicato ha solicitado que programas como los de acción local, escuelas taller o casas de oficio sean el "instrumento básico" para los parados sin ningún tipo de prestación.

Agilizar el mercado laboral

Hernando Herrada ha afirmado que a CECAM no le ha "sorprendido" los datos sobre contratación de 2010, y ha abogado por la implantación de medidas que para "agilizar" la contratación y el mercado laboral.

Respecto a la temporalidad, Herrada ha aclarado que no toda la contratación temporal "es mala", ya que hay sectores en Castilla-La Mancha en los que es necesaria. En cualquier caso, ha aseverado que la alta temporalidad en la región obedece a que no se están llevando a cabo las reformas laborales que desde la patronal

Finalmente, ha criticado que "se habla con demasiada facilidad" de economía sumergida, y ha apuntado que en la mesa de reunión de los agentes sociales con Inspección de Trabajo hay fraudes pero no son los casos "más significativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento