Louzán defiende las diputaciones, aunque reconoce que es necesario "redefinir su papel"

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha indicado que el problema de los cinco niveles de administraciones que existen en la organización política reside en la necesidad de "redefinir su papel", para llevar a cabo "una reformulación clara" de las mismas.
El presidente de la Diputación de Zamora, junto a Bendodo y a otros miembros del
El presidente de la Diputación de Zamora, junto a Bendodo y a otros miembros del
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Zamora, junto a Bendodo y a otros miembros del

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha indicado que el problema de los cinco niveles de administraciones que existen en la organización política reside en la necesidad de "redefinir su papel", para llevar a cabo "una reformulación clara" de las mismas.

No obstante, ha señalado que las instituciones provinciales "permiten rescatar muchos ayuntamientos", de forma que priorizó su defensa que, según Louzán, ha formado siempre parte de la política del PP, "siempre transparente", frente a otros partidos, que actúan "en función de cómo sople el viento".

Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas 'Un futuro para las diputaciones: cercanía y eficacia', que también contaron con la participación del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, del portavoz del partido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez; y del secretario general del partido en Málaga, Francisco Salado.

El PP de Málaga ha presentado "10 medidas de buen gobierno" para la Diputación Provincial, que posteriormente darán forma al programa electoral del partido para esta Administración. Así, el objeto de su acción política será "el garantizar el equilibrio territorial de la provincia", dando lugar a un territorio "vertebrado y sin desigualdades".

Asimismo, Bendodo ha asegurado que, de gobernar el Partido Popular en el ente supraminicipal, se garantizará la prestación de los servicios municipales en todo el territorio, contando con un Registro de Control de Proyectos, con compromiso de fechas y calidad de cada una de las peticiones que soliciten los ayuntamientos.

Además, toda acción política tendrá que contar con un informe del impacto y beneficios para los ciudadanos de los municipios, de forma que cada euro presupuestado tenga su repercusión expresa; y se establecerá un Plan de Ajuste de Servicios Propios para determinar las deudas y compromisos de la Junta de Andalucía con la Diputación, estableciendo un pacto de viabilidad de los servicios existentes en la actualidad.

Entre los pilares que fundamentarán el programa 'popular' en la Diputación, también se encuentra un conjunto de medidas encaminadas a la generación de oportunidades laborales en los pequeños municipios, evitando así el éxodo de los jóvenes; y el impulso de proyectos comarcales y provinciales que generen un desarrollo económico y social de ámbito supramunicipal.

Además, el PP desarrollará una normativa que establezca criterios "objetivos y rigurosos" para el reparto de ayudas y subvenciones, con el fin de acabar con el sistema de subvenciones "en función del color político"; un Plan de Ajuste de Austeridad en cada una de las delegaciones, con expresión publica trimestral; y, por último, el pleno tendrá lugar en las distintas comarcas de forma obligada, dando "el protagonismo que se merece el ámbito provincial".

"escaparatismo político"

Según el presidente provincial del PP de Málaga, la actual Diputación se concibe y se organiza a sí misma como "una corporación de intereses políticos", y no como "una corporación al servicio de los ayuntamientos", recordando que "dos diputados de IU tienen 23 cargos de confianza".

Por tanto, el PSOE e IU en Málaga ejercen, a juicio de Bendodo, "un escaparatismo político", que ha sustituido a la gestión supramunicipal, convirtiéndose "más en una institución reactiva que proactiva". En este sentido, ha asegurado que "sólo actúa cuando se ve con el agua hasta el cuello y a iniciativa del PP".

Cohesión social y territorial

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora ha destacado la importación de esta Administración como "garantía de cohesión social y territorial", ya que "aportamos el valor añadido de los recursos humanos cualificados y solventes". De no ser así, "muchos municipios jamás podrían tener esa capacitación".

En este sentido, ha manifestado que el servicio de asistencia que prestan las diputaciones a los municipios es "fundamental", ya que los ayuntamientos a los que representan "jamás se apartan de los servicios técnicos que elaboran", y, en más del 90 por ciento de los casos, estos servicios "cumplen su función".

Según Martínez Maillo, quien ha indicado que más de 15 millones de españoles residen en municipios menores de 20.000 habitantes, las instituciones provinciales también aportan visión de conjunto, aplican el concepto de austeridad y cooperan con el desarrollo económico, social y turístico de las propias provincias.

Por tanto, las diputaciones "no son un problema, sino parte de la solución", que "tienen mucho futuro si lógicamente las gestionamos bien", ha sentenciado. No obstante, el 'popular' ha indicado la importancia de "evitar duplicidades", de "mejorar nuestra financiación" y de "la participación", ya que estas administraciones "no tienen sentido sin los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento