Los taxistas controlarán al cliente que llama y luego les deja tirados

En Bilbao, 25.000 personas dejan al taxi en la estacada cada año. El sistema GPS registrará los teléfonos con los que se pide. También avisará de que el coche ya puede recoger al usuario.
Es una práctica mucho más frecuente de lo que se pueda pensar. Según calculan los taxistas de Bilbao, cada año  pierden unas 25.000 carreras –68 al día– de clientes que piden un taxi por teléfono y después no lo llegan a coger por la razón que sea.

Desde este año y gracias a la instalación del sistema de gestión GPS, los clientes se lo tendrán que pensar dos veces antes de dejar al taxi en la estacada. La tecnología permitirá registrar el teléfono desde el que solicita el servicio y, lo que hasta ahora era imposible, demostrar que el taxista acudió a la llamada, esperó un tiempo determinado y decidió marcharse porque el cliente, al final, no apareció.

A partir de ahí, los taxistas tratan de buscar la forma de reclamar el impago. La asociación Radio Taxi estudia varios sistemas para recuperar el dinero perdido. Una de las posibilidades pasa por los tribunales. Es la recomendación que les ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios. Según la OCU, deben llevar al deudor ante el juez.

Algunos taxistas abogan, incluso, por no coger las llamadas, previamente clasificadas, de los clientes que han reincidido en el impago.

Las ventajas del gps

Vía SMS: Una de las novedades con más ventajas que traerá el GPS será la de que el taxista podrá avisar al cliente de que ha llegado al punto donde se habían citado. Lo podrán hacer vía SMS o por llamada. El gasto correrá cuenta del taxista. Radio Taxi negocia el servicio con Telefónica.

Para sordos: También se podrá pedir un taxi con sólo mandar un SMS. Beneficiará a las personas sordas. Antes, habrá que darse de alta.

Clientes VIP: El nuevo sistema de gestión dará prioridad a clientes habituales.

No pueden crear listas negras

Los taxistas podrán reclamar una deuda de un cliente pero no podrán negarse a llevarlo.

El Gobierno vasco ha tomado la decisión de prohibir las listas de morosos después de que el servicio de Radio Taxi Gasteiz se negara a prestar servicio a estos clientes si no abonaban los recorridos que debían. El Gobierno vasco entiende la filosofía que quieren aplicar los taxistas, pero no las formas. La Comisión de Precios cuantificará las multas que se podrán imponer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento