El fraude a la Seguridad Social en Aragón asciende en 2010 a 20,7 millones de euros

Los importes de cantidades no cotizadas a la Seguridad Social exigidas por la Inspección que suponen un fraude a la Seguridad Social ascendieron a 20.725.697,67 euros en 2010 en Aragón, lo que supone un aumento del 44,53 por ciento respecto del año 2009.

Los importes de cantidades no cotizadas a la Seguridad Social exigidas por la Inspección que suponen un fraude a la Seguridad Social ascendieron a 20.725.697,67 euros en 2010 en Aragón, lo que supone un aumento del 44,53 por ciento respecto del año 2009.

Así se recoge en el resumen de datos provisionales de la actividad y resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) durante 2010 en Aragón, que señala que en total se finalizaron 20.290 expedientes y se presentaron 2.900 denuncias y detectaron 2.792 infracciones.

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, según el citado informe, la actividad total en número de expedientes ha aumentado en esta materia un 47,94 por ciento, cuyas actuaciones se realizan en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social en ejecución de los convenios firmados.

También se ha incrementado el número de trabajadores detectados trabajando sin alta en la Seguridad Social (1.848) y el número de cese o suspensión de las prestaciones por fraude, 56 frente a 50 del año anterior.

El número de controles de la Seguridad Social realizado en todas las visitas de la ITSS se ha incrementado en un 30,32 por ciento. A pesar de reducirse ligeramente el número de infracciones, las cantidades liquidadas se incrementan. Igualmente, aumenta un 12,27 por ciento el número de trabajadores sin dar de alta detectados.

Economía irregular

El resumen de datos provisionales en lo que se refiere a la lucha contra la economía irregular precisa que la planificación de actuaciones de la ITSS en economía irregular ha evolucionado en Aragón fijándose en 4.650, 5.778 y 6.026 expedientes en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

El "impulso" producido en 2009 y 2010 ha motivado un especial incremento de los expedientes totales tramitados, con un incremento total de la actividad final en Aragón del 37,7 por ciento en 2009 y de un 20 por ciento en 2010.

Los mayores incrementos en los controles respecto de la actividad inicialmente planificada se han producido por orden de importancia en los sectores de servicios, hostelería, transporte, hogar (incluye fincas urbanas) e industria. En Aragón, se han tramitado un total de 8.048 expedientes, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto de 2009.

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, a pesar del incremento general de controles vinculados a la economía irregular, el volumen de expedientes específicos en materia de permisos de trabajo de extranjeros ha experimentado un "notable descenso", manifestándose igualmente en los resultados alcanzados respecto de 2009.

Prevención de riesgos laborales

La actividad en materia de prevención de riesgos laborales ha aumentado respecto del año anterior un 20 por ciento debido al mayor volumen de actividad derivada de programas concretos, como los relacionados con la gestión de la prevención, control de servicios de prevención ajenos y empresas de alta tasa.

Igualmente, a pesar de la escasa actividad en el sector de la construcción, los controles planificados de obras y planes de seguridad se han incrementado en un 26 por ciento respecto de 2009. Las actuaciones preventivas en el sector de la construcción en 2010 suponen el 39,7 por ciento el total de los controles de prevención.

De los expedientes tramitados en materia de prevención de riesgos laborales, el 70 por ciento se corresponden con actuaciones programadas, manteniéndose el porcentaje de actividad programada respecto de 2009.

Los Inspectores de Trabajo han realizado una media de 140 visitas en esta materia, constituyendo el 39 por ciento de su actividad total individual, que abarca, además de la prevención, las materias de trabajo, seguridad social, empleo, extranjeros y cooperativas.

A pesar del incremento de la actividad y de las sanciones propuestas, la cuantía total de las mismas ha experimentado una reducción del diez por ciento. Destaca el incremento de las propuestas de recargo de prestaciones, tramitadas en los supuestos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajo y relaciones laborales

La actividad en materia de Trabajo y Relaciones Laborales ha alcanzado el 16,09 por ciento de la actividad total y el importe total de las sanciones ha ascendido a 950.249,50 euros.

Los elementos que han caracterizado esta materia son la disminución de los expedientes relacionados con la crisis. Con carácter general, los expedientes relacionados con la situación de crisis han experimentado un descenso en 2010 del 13 por ciento, pasando de 1.617 expedientes en 2009 a 1.402 en 2010.

Además, se han intensificado las actuaciones en materia de igualdad, incrementado las inspecciones en un 92 por ciento y se han aumentado los controles de la temporalidad en la contratación y del volumen de contratos transformados en indefinidos a consecuencia de la actuación inspectora.

De los asuntos en los que se han propuesto las sanciones, especial mención merece la ubicación en cuarto lugar de los incumplimientos en materia de formación e información a los trabajadores y la preeminencia de los incumplimientos materiales vinculados a las máquinas y equipos de trabajo, condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo y riesgos por caídas de altura (escaleras, plataformas y aberturas).

En materia de empleo se han controlado, entre otras cosas, las subvenciones de fomento del empleo estable del Gobierno de Aragón. Se han tramitado un total de 444 expedientes y se ha exigido la devolución de 276.175,68 euros por aplicación o mantenimiento indebido de las subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento