Aguilar apuesta por "instrumentos" en vez de "impuestos" para dar "respuesta" a la calidad del aire en los municipios

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que la "respuesta" para mejorar la calidad del aire en España "no es más impuestos sino instrumentos y medidas que cada municipio debe adoptar" y que suponen mayor calidad y salud de los ciudadanos.
Pedro Castro y Rosa Aguilar, en la FEMP
Pedro Castro y Rosa Aguilar, en la FEMP
EUROPA PRESS
Pedro Castro y Rosa Aguilar, en la FEMP

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que la "respuesta" para mejorar la calidad del aire en España "no es más impuestos sino instrumentos y medidas que cada municipio debe adoptar" y que suponen mayor calidad y salud de los ciudadanos.

Aguilar ha comparecido junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para dar a conocer que ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que responde al compromiso adquirido en una reunión celebrada en febrero para diseñar actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La ministra ha dicho que lo prioritario será concluir "antes del verano, seguro" los planes nacionales de partículas y de dióxido de nitrógeno y que a estos seguirá el plan nacional del ozono que "afecta a las zonas rurales". "No vamos a parar de trabajar hasta obtener los resultados necesarios y en este contexto nos encontramos la FEMP y el MARM", ha subrayado.

Aguilar ha añadido que el protocolo busca la participación municipal, la elaboración de un marco de trabajo común en la educación ambiental y "tener como cómplices" a los ciudadanos para hacer frente a los retos del aire. "Estamos hablando de una revolución en la sostenibilidad en el siglo XXI. Estamos hablando de un cambio de modelo de vida", ha valorado.

El Protocolo incluye también aspectos de sensibilización y educación ambiental, que se realizarán a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del que la ministra ha dicho que lleva 20 años funcionando y que es "esencial" la participación ciudadana y un cambio de comportamiento social de cara a un esfuerzo individual y colectivo para cambiar de actitud". "Los niños son fundamentales para construir el futuro de este compromiso", ha indicado. El CENEAM ofrecerá a los municipios su conocimiento y experiencia en programas de movilidad sostenible infantil o el de 'Hogares Verdes'.

Además, ha destacado que España no puede "perder de vista" las decisiones que se están tomando en la Unión Europea, tanto la Estrategia Europa 2020, como el plan de movilidad hacia 2050, que plantea la eliminación en 2030 del 50 por ciento de los vehículos contaminantes y en 2050 la implantación prácticamente en su totalidad de un parque automovilístico basado en coches eléctricos y/o híbridos. "En estos objetivos va a trabajar el Gobierno en su conjunto y van a participar varios ministerios".

La titular de Medio Ambiente ha explicado que la estrategia de la Comisión Europea de transporte incide "directamente" en la calidad del aire y que los Estados Miembros van a hacer suya dicha estrategia, implantando medidas para su cumplimiento. "Uno de los objetivos de España es cumplir la estrategia", ha asegurado. 'NO' A

Nuevos impuestos

Por su parte, Castro ha subrayado que la FEMP no está a favor de medidas de fiscalización para los ayuntamientos en materia de calidad del aire. En todo caso, ha dicho que se trataría de fiscalización en el sentido de verificar el proceso pero "no de impuestos". "Fiscalización cero. Nada de fiscalidad estamos hablando ni planteando", ha insistido.

En cuanto a las medidas que se desarrollarán en los planes, —de las que Aguilar ha aclarado después de la rueda de prensa conjunta que las habrá voluntarias y obligatorias— Castro ha precisado que, entre otras, se contemplan objetivos de mejora y apuesta por el transporte público; restricciones al tráfico; peatonalización de las ciudades; ampliación de carriles 'bici' y zonas verdes. "Son miras concretas, todas ellas dirigidas a reducir el transporte, porque de éste depende el 80 por ciento de la contaminación del aire", ha agregado.

Con el acuerdo firmado este martes, se inicia un marco de cooperación inter-administrativa para incorporar cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de distintas políticas sectoriales para conseguir ciudades "más sostenibles y saludables", desarrollarán de forma conjunta actividades de sensibilización e intercambiarán información para elaborar el Plan Nacional de Calidad del Aire.

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