Las aerolíneas 'en bancarrota' transportaban más de 1,1 millones de viajeros a Canarias

Las aerolíneas que han quebrado en el periodo comprendido entre el año 2008 y 2010 transportaron el ejercicio anterior a su cierre a un total de 1.101.489 viajeros en Canarias, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional al Parlamento autonómico.
Aeropuerto de El Hierro
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CEDIDA POR EL CABILDO DE EL HIERRO
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Las aerolíneas que han quebrado en el periodo comprendido entre el año 2008 y 2010 transportaron el ejercicio anterior a su cierre a un total de 1.101.489 viajeros en Canarias, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional al Parlamento autonómico.

El Ejecutivo recuerda en una respuesta por escrito a la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, que "cuando una aerolínea quiebra otras intentan ocuparse de los pasajeros que se han quedado en tierra o tenían billetes comprados, ofertando alternativas a un precio rebajado". "Además, los huecos (rutas) que dejan libres las aerolíneas que quiebran son cubiertos por otras compañías. Normalmente esto no se hace sobre la marcha, ya que no es fácil reprogramar sobre la marcha, pero sí en la temporada inmediata posterior", aclara.

De este modo y ante la inquietud de la diputada nacionalista, el Gobierno contabiliza hasta seis cierres de compañías aéreas. Así detalla que XL Airways UK era una compañía de bajo coste británica regular y chárter que cesó su actividad en septiembre de 2008. En el archipiélago operaba vuelos a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur. El año anterior a su quiebra había transportado a 226.172 pasajeros.

A esta se sumó en septiembre de 2008 LTE International Airways, una aerolínea con base en España. Operaba desde la península y diversos mercados europeos. En Canarias volaba a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur. El año anterior había traído al archipiélago 175.059 pasajeros.

Por su parte, Futura International Airways —con base en Palma de Mallorca y especializada en vuelos chárter— antes de cesar sus operaciones en septiembre de 2008 volaba a Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma) desde la Península y diversos mercados europeos. En 2007 había trasladado a Canarias 415.735 pasajeros. De la mano de Futura quebró su filial Futura Gael que operaba vuelos chárter desde Dublín a diversos destinos en el Mediterráneo, Europa del Este y Egipto. En Canarias volaba a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur. En 2007 transportó a Canarias 32.887 pasajeros.

Sterling Airlines cerró en octubre de 2008. La aerolínea de bajo coste danesa contaba con vuelos regulares y chárter a unos 40 destinos en Europa. Volaba desde Dinamarca, Noruega y Suecia a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur. El año anterior a su quiebra había transportado a Canarias 106.300 pasajeros. Sterling fue adquirida en diciembre de 2008 por Cimber Air, que relanzó su propio negocio en enero de 2009 bajo la marca Cimber Sterling.

El Ejecutivo regional también recuerda la quiebra de Flyglobespan, compañía aérea de bajo coste escocesa perteneciente al touroperador Globespan. Cesó sus operaciones en diciembre de 2009. Tenía sus bases en Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (todas en Escocia) y operaba vuelos regulares a destinos en Europa, Norte América y África. En las islas volaba a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, y el año anterior a su quiebra transportó a Canarias 139.340 pasajeros.

Por último, la sexta aerolínea cerrada fue en enero de 2010 Quantum Air. La compañía española con base en Madrid contaba con vuelos a destinos españoles entre ellos Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En 2009 tan sólo había traído a Canarias 5.996 pasajeros.

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