Las telecomunicaciones y la vivienda, centran las cerca de 2.300 actuaciones realizadas por UCE C-LM en 2010

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha realizado durante el pasado año 2.286 actuaciones en la región, siendo las telecomunicaciones (con un 17%), la vivienda (15%), la electricidad (11%), el comercio (10%), y los servicios financieros los que mayor número de intervenciones acaparan.
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha realizado durante el pasado año 2.286 actuaciones en la región, siendo las telecomunicaciones (con un 17%), la vivienda (15%), la electricidad (11%), el comercio (10%), y los servicios financieros los que mayor número de intervenciones acaparan.

En nota de prensa, UCE ha explicado que se han contabilizado un total de 1.833 consultas y 453 reclamaciones sobre defectos en la vivienda, telefonía, prácticas comerciales, suministros de energía, reparaciones de electrodomésticos, transportes, talleres de reparación, tintorerías, servicios financieros, seguros, entre otros.

Además, se han realizado 158 arbitrajes y más de 80 procedimientos judiciales y administrativos, con una especial incidencia de los problemas relacionados con la construcción.

En el sector de la vivienda las problemáticas han sido variadas centradas especialmente en vicios y defectos en la edificación, arrendamientos, compraventa, incumplimientos contractuales y cláusulas abusivas, entre otros.

Respecto a las telecomunicaciones, desde UCE destacan que la introducción de nuevas tecnologías de consumo ha implicado un aumento del número de reclamaciones motivadas por cobros abusivos en facturaciones de servicios que incluyen Internet y telefonía.

Los servicios eléctricos también han sido protagonistas de las reclamaciones de UCE. "Las compañías eléctricas, cada vez actúan de forma más negligente prestando un servicio deficitario, facturando de forma errónea, promoviendo cortes indebidos. Una situación que se agrava con los abusivos incrementos del precio de la luz", han apuntado.

"Frente a estas situaciones encontramos practicas comerciales irregulares, y servicios financieros deficitarios que buscan fórmulas de evadir responsabilidades ante la interposición de una reclamación. El cobro de comisiones y gastos de operaciones económicas, que antes no se repercutían al cliente, ha generado la realización de mediaciones".

Asimismo, desde la Unión de Consumidores también han añadido que las compañías de seguro han mostrado una actuación "deficiente" en muchos casos, al intentar buscar fórmulas que eviten el pago de las coberturas aseguradas.

UCE ha diseñado campañas informativas sobre el estado de precios en Navidad, rebajas, derechos de los consumidores, coste de la celebración de la comunión y gastos escolares. También ha participado en cursos sobre seguridad alimentaría, educación en consumo, protección de datos y derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios.

Asimismo, ha realizado estudios sobre la calidad de los servicios telefónicos de atención al cliente (TAC) verificando la asistencia que recibe el ciudadano por parte de diferentes empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento