La detención en Euskadi y Cantabria de la banda de atracadores permitirá esclarecer 50 o más atracos en toda España

Un total de 150 agentes de cuatro cuerpos policiales han participado en la primera operación policial conjunta de este tipo en el Estado
Ares y Cabieces
Ares y Cabieces
EP
Ares y Cabieces

Un total 150 agentes de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional han participado en la primera operación policial conjunta de este tipo que se desarrolla en el Estado, que ha posibilitado la detención de cinco personas en Euskadi y Cantabria por su presunta integración en una banda que el pasado octubre llevó a cabo un atraco en un banco de Cambrils (Tarragona), en el que asesinaron a una empleada de la sucursal, y que permitirá esclarecer 50 o más atracos perpetrados en toda España.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, han comparecido este martes en rueda de prensa en la comisaría central de la Ertzaintza, en Erandio (Bizkaia), para ofrecer los detalles de la operación, cuya investigación se encuentra bajo secreto de sumario dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Ares ha explicado que la investigación conjunta se ha desarrollado durante cinco meses, teniendo como base la central de la Ertzaintza de Erandio. La operación 'Cornisa', como se ha denominado, no tiene "precedentes en el campo de la colaboración entre las distintas policías del país", ha destacado el titular vasco de Interior, para añadir que se ha saldado esta madrugada con la detención de tres "peligrosos delincuentes" en Bilbao, uno en Portugalete y otro en Castro Urdiales.

Según ha indicado, los detenidos son "presuntamente" responsables del asesinato de una cajera durante el atraco a una sucursal bancaria en Cambrils el pasado mes de octubre, así como "presuntos autores de otros numerosos atracos". En concreto, ha señalado que esperan que con estas detenciones "se puedan esclarecer 50 ó más atracos cometidos en toda España, en su mayoría en Euskadi y la cornisa cantábrica".

Asimismo, ha señalado que los cinco detenidos esta madrugada, junto con otros dos que están en prisión, "forman presuntamente un grupo de criminales españoles especializados en atracos". Se trata, ha subrayado, "uno de los grupos más importantes de atracadores existentes en la actualidad".

Ares ha querido resaltar "la importancia de esta operación policial, porque es fruto del trabajo del primer grupo permanente de investigación criminal que se ha constituido de forma conjunta por la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra".

"Es la primera ocasión en la que se constituye un grupo de estas características en la historia de las diferentes policías de nuestro país", ha insistido, para añadir que este grupo ha trabajado "de manera ininterrumpida durante los últimos cinco meses en la macrocomisaría de Erandio, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus".

Tras agradecer a los responsables de los diversos cuerpos policiales que han participado en su investigación "la confianza que han depositado en la Ertzaintza", Ares ha considerado que la operación 'Cornisa' "marca un camino a seguir en el futuro, porque siempre hay que buscar la máxima coordinación y cooperación entre los distintos cuerpos policiales", así como que ha puesto de manifiesto que la diversas policías "pueden trabajar con eficacia y absoluta normalidad conjuntamente".

Atraco en cambrils

Ares ha explicado que, a raíz del atraco perpetrado el pasado 25 de octubre en Cambrils, los Mossos d'Esquadra solicitaron al resto de cuerpos policiales información sobre atracos de las mismas características en todo el conjunto de España. Tras reunir esta información, se decidió crear un grupo conjunto de investigación y se elaboró un informe policial conjunto para el Juzgado encargado de la investigación.

Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza llevaron a los responsables de la Policía vasca a la conclusión de que los presuntos atracadores "pueden ser personas que residan en el País Vasco o en sus alrededores", ha explicado Ares. A partir de este momento se decidió reunir personal de los cuatro cuerpos y trabajar desde la comisaría de Erandio, "creando una cabecera de investigación permanente desde principios del pasado mes de noviembre".

Las investigaciones han llevado a la detención, esta madrugada de tres personas en Bilbao, una en Portugalete y otra en Castro, "residentes permanentes" de los citados municipios, ha dicho Ares, para asegurar que se trata de, "presuntamente delincuentes muy peligrosos, forman un grupo criminal muy profesionales y están especializados en métodos de caracterización, lo que les ha permitido perpetrar diversos atracos a cara descubierta sin ser identificados".

Además, ha afirmado que "son delincuentes con un 'modus operandi' muy sofisticado, cuidaban muchísimo las medidas de seguridad y de autoprotección", por lo que la investigación ha sido "compleja y muy importante".

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, la operación continua abierta y se están llevando a cabo registros", por lo que no se descartan más detenciones aunque, según ha destacado Ares, "los cinco detenidos más las dos personas que están ya en prisión, parece que son el núcleo fundamental de esta banda de atracadores".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha trasladado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el "saludo, afecto, agradecimiento y felicitación" de sus compañeros delegados del Gobierno de Asturias, Cataluña y Cantabria.

"industria paralela"

Cabieces ha explicado que en esta operación han intervenido 150 policías y que "estos delincuentes tenían una industria o actividad paralela que disfrazaba los bienes" de los presuntos atracadores y les permitía "el blanqueo de dinero" procedente de los atracos. En ese sentido, ha indicado que se registrarán domicilios y lugares de trabajo de los cinco detenidos

El delegado del Gobierno ha querido trasladar a los delincuentes "un mensaje muy claro, que saben que no tienen ninguna ventaja para delinquir en España porque haya varias policías, sino más bien al revés porque las policías se coordinan, trabajan conjuntamente y lo van a tener cada día más difícil". Al mismo tiempo, ha transmitido un "mensaje de seguridad" al conjunto de los ciudadanos "para que sepan que las policías trabajan coordinadamente y eso suma a la eficacia policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento