Ponce insiste en las infraestructuras y critica la falta de financiación como causa de cierre de empresas

Asegura que el futuro de la provincia "no se puede construir sobre maquetas de cartón piedra"
El presidente de la FOE, Antonio Ponce, en su asamblea anual.
El presidente de la FOE, Antonio Ponce, en su asamblea anual.
EUROPA PRESS
El presidente de la FOE, Antonio Ponce, en su asamblea anual.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha insistido este lunes en su anual asamblea general ordinaria en la apuesta por las infraestructuras para salir de crisis, criticando a la par la falta de financiación como causa de cierre de muchas empresas.

En su discurso, Ponce ha hecho hincapié en que la falta de financiación y la morosidad de las administraciones públicas están llevando a "la desesperación a numerosos empresarios que no encuentran ni el modo ni la manera de salir de un túnel en el que no terminamos de ver la luz".

En España, según la última encuesta de las Cámaras de Comercio, casi nueve de cada diez pymes —que en el último trimestre de 2010 acudieron a entidades financieras para pedir financiación— afirmaron que habían tenido problemas al hacerlo.

Por tanto, según ha indicado Ponce, hay que dotar a las empresas de liquidez, siendo la mejor forma de proteger el empleo y la prosperidad el hecho de mantener el nivel del crédito. En este sentido, Ponce ha precisado que "ninguno de los planes y programas puestos en marcha han servido para contrarrestar este grave problema".

El presidente de la FOE ha incidido en que como la crisis ha impuesto "profundas reformas al sector privado en unos casos de forma tan cruenta, como la desaparición de empresas", las administraciones, ha proseguido, "también tienen que afrontar profundos cambios y reajustes", de entre los que destacó "la disminución del gasto público no inversor porque la solución a sus problemas de deuda y de déficit no puede basarse en las subidas de impuestos".

"El problema de nuestra economía no reside sólo en los zarpazos de la crisis financiera mundial, que se está superando felizmente. Tenemos problemas propios y muy preocupantes, derivados de la falta de competitividad de nuestro sistema productivo", ha espetado Ponce.

Reformas sin maquillaje

Por todo ello, ha señalado que España "necesita reformas sin maquillaje con las que solucionar a corto plazo los graves problemas a los que día a día nos enfrentamos los empresarios, que dañan la competitividad y comprometen el mantenimiento de nuestro bienestar, adoptando medidas que incentiven la inversión".

En otro orden de cosas, Antonio Ponce se ha referido a las infraestructuras como "un instrumento estratégico para su desarrollo y competitividad". Por tanto, un correcto planeamiento y una política coherente de infraestructuras se convierten en factores imprescindibles y las cifras hablan por sí solas: por cada millón de euros desembolsados en infraestructuras, la administración recupera 570.000 y por cada millón que se recorta, 18 puestos de trabajo que se pierden, ha matizado.

La construcción pública es, según ha precisado, "una herramienta clásicamente keynesiana para combatir la crisis, ya que genera actividad y empleo", a lo que ha añadido que en tiempo de crisis también hay que priorizar en territorios, "como el nuestro relegado ancestralmente, al que no le debería haber afectado las restricciones presupuestarias si se hubiera dado cumplimiento a tantos y tantos compromisos". 1.056

Millones menos

Ponce ha insistido en que en Huelva, el recorte presupuestario en esta materia desde el año 2008 ha supuesto una desinversión de unos 1.056 millones de euros, pese a estar recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, ha recordado que a Huelva, en treinta años, la obra más importante que ha llegado ha sido la autovía Ayamonte-Hueva-Sevilla; privándola de la comunicación férrea con la costa occidental y de la Huelva-Cádiz, indicando además que la provincia sólo tiene un servicio diario por tren con Madrid, cuando antes de la entrada del funcionamiento del AVE teníamos dos; un Talgo por la mañana y el Express por la noche, así como que se le impida disponer de un aeropuerto público, a pesar de su condición costera.

Ponce ha señalado que el futuro de la provincia "no se puede construir sobre maquetas de cartón piedra, se necesitan proyectos reales que contribuyan a dinamizar la economía, haciéndola atractiva a inversores.

Por si todo esto fuera poco, ha señalado Ponce, "un nuevo infortunio" amenaza a Huelva, ya que el próximo 15 de abril se terminará de implantar el sistema de peaje en las autopistas de Portugal, siendo la del Algarve una de las afectadas, por lo que ha instado al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, a fin de recabar información al respecto y defender la igualdad de los derechos de los ciudadanos que transiten por esas autovías y se modifique el modelo de pago impuesto.

Actividad industrial

Por otro lado, Antonio Ponce ha señalado que en el sector químico y el metalúrgico durante 2010 se ha producido una pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo, con el cierre de Astilleros de Huelva, Nilefos y Foret, a la par que ha pedido explicaciones públicas sobre el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, los proyectos aprobados, el precio del suelo y los planes de atracción de nuevas industrias.

Por otra parte, se ha referido al sector de la construcción, el que, a su juicio, con mayor virulencia está sufriendo la crisis financiera, perdiendo en Huelva casi un 60 por ciento del empleo en 2011 con respecto al año 2007, lo que equivale a más de 18.000 trabajadores.

Turismo y comercio

Turismo y comercio, ha asegurado Ponce, son "dos importantes pilares" del sector de los servicios, pero hay más actividades, entre las que se encuentra los concesionarios de vehículos o los talleres, que "están viviendo su propia crisis motivada fundamentalmente por el descenso del consumo y las dificultades del acceso a los créditos por parte de las familias".

En cuanto al comercio en sí, el presidente de la FOE ha incidido en que los centros comerciales abiertos necesitan de "un firme compromiso" en su gestión por parte de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos, como políticas de aparcamientos, de mobiliario comercial, acciones de dinamización, entre otras.

En esta línea, ha matizado que la función empresarial es "imprescindible" para la recuperación de la economía. Por ello, ha insistido en que es "obligado escuchar la voz de los empresarios para conocer bajo qué condiciones podemos y debemos volver a crecer y crear empleo".

Regeneración de las playas

Por último, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha lamentado que Huelva "siga asistiendo a ese tráfico de camiones llevando la arena de una parte a otra de la misma playa, como ocurrió el pasado año en el que incluso alguna se cerró al baño en pleno mes de junio, contando, eso sí, con el beneplácito de determinados voceros que dan por plausible cualquier chapuza".

Ponce se ha referido también a la demanda del sector turístico respecto de la necesidad de un Plan de Actuación para la Recuperación de nuestras playas ante los destrozos de los temporales, cuestión que, pasados tres meses, y a pesar de la insistencia y de las manifestaciones públicas emanadas tras la asamblea por parte de nuestro Consejo Empresarial de Turismo, "sigue sin respuesta".

En cuanto a los chiringuitos, ha señalado que éstos precisan que se les dote de seguridad jurídica, con concesiones de instalaciones fijas y por un plazo suficiente de forma que garantice las inversiones que han de realizarse para mantener el nivel de calidad.

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