El DNI electrónico llega a los ciudadanos

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó el jueves en la Comisaría de Burgos el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico de España a la ciudadana Ana Isabel Vicente Zorita, residente en esa capital y vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
La burgalesa Ana Isabel Vicente estrena el DNI electrónico (Reuters).
La burgalesa Ana Isabel Vicente estrena el DNI electrónico (Reuters).
Reuters

La emisión duró unos veinte minutos, tiempo empleado en realizar todas las operaciones para entregárselo a su titular en la Comisaría de Burgos, donde se ha implantado un programa piloto para la obtención de este nuevo documento que, a partir de abril, se extenderá a otras dependencias policiales del país, y se espera que para el 2008 se pueda expedir en todo el territorio nacional. El nuevo DNI acredita de forma física y digital la identidad de su titular a través de un chip que también permite la firma electrónica con plena validez legal,

su apariencia es similar a la tarjeta tradicional y se obtiene en una sola visita a la Comisaría.

"Asegura la identidad y garantiza la intimidad", al tiempo que contribuye a dinamizar la sociedad porque "la mete directamente en el ámbito de las nuevas tecnologías", dijo Alonso a los periodistas, quien estuvo acompañado del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El titular de Interior manifestó además que este nuevo soporte revitalizará el "comercio electrónico" al constituir un elemento de seguridad en las transacciones telemáticas, y facilitará las relaciones entre el ciudadano y las administraciones, que íntegramente se podrán encauzar por este sistema antes de dos años, dijo por su parte el ministro Sevilla.

Reconoció que durante las próximas semanas, por tratarse de una "experiencia piloto", habrá incidencias que se tendrán que solucionar y pidió "comprensión" a los ciudadanos que puedan resultar afectados. El documento electrónico podrá utilizarse para todas las tramitaciones telemáticas, desde la presentación de la declaración de la renta y otros impuestos hasta el acceso a los datos de la Seguridad Social.

Cuenta con un código de seguridad que sólo conoce el titular, quien podrá cambiarlo cuantas veces considere oportuno.

La primera española en disponer de este documento aseguró que para ella fue una "sorpresa" que la llamaran para este acto y desveló que se lo comunicaron hace tres días.

Agregó que este DNI supondrá muchas ventajas para todos los ciudadanos y en especial para los empresarios que podrán realizar y agilizar muchos trámites ante las administraciones y organismos públicos y privados.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento