Las empresas navarras se muestran "muy sensibilizadas" con la conciliación pero una mayoría no prevé aplicar medidas

La mayor parte de las personas que se acogen a estos planes siguen siendo mujeres
La presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, y el presidente de la CEN, Jos
La presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, y el presidente de la CEN, Jos
EUROPA PRESS
La presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, y el presidente de la CEN, Jos

Las empresas navarras se muestran "muy sensibilizadas" ante la necesidad de mantener el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, pero una mayoría manifiesta no tener previstas en su agenda la implantación de políticas de conciliación, en gran parte, por motivos económicos.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, que ha sido presentado en rueda de prensa por su presidenta, María Victoria Vidaurre, en una comparecencia en la que también ha estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría.

El estudio, elaborado sobre una muestra de 3.043 empresas, pone de relieve que el 78,05 por ciento de las compañías encuestadas manifiesta que "la dirección está muy sensibilizada ante la necesidad de mantener el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar".

Sin embargo, este dato contrasta con el hecho de que sólo el 52,47 por ciento de ellas manifiesta no tener previstas en su agenda la implantación de políticas de conciliación. En todo caso, Vidaurre ha destacado que "la sensibilidad de la dirección de las empresas ha mejorado en el año 2010 respecto a 2009, concretamente 6,38 puntos".

Además, otro dato positivo es que el 93,31 por ciento de las empresas encuestadas creen que el cambio social lleva consigo la implantación de medidas de conciliación y únicamente el 3,63 por ciento de las empresas no lo consideran necesario.

Una de las conclusiones del estudio destacadas por Vidaurre pone de relieve que "la conciliación está muy ligada a la mujer", ya que la mayor parte de las personas que se acogen a las medidas de conciliación son mujeres, concretamente el 60,32 por ciento. Como en 2009, las empresas cuya plantilla está formada mayoritariamente por mujeres son aquellas que más medidas de conciliación aplican.

Por su parte, Sarría ha valorado que es "fundamental" fomentar la educación en igualdad en los colegios, como forma de que los hombres vayan asumiendo el rol que ahora tienen las mujeres respecto a la familia.

Dificultades de las empresas

Por otro lado, el 65,70 por ciento de las empresas encuestadas ven como un problema la implantación de medidas de conciliación en el actual momento económico. En concreto, aluden a la crisis económica, la mayor tasa de desempleo, la disminución de la producción, y la reducción de personal.

Entre las dificultades que encuentran las compañías para poner en marcha medidas, 255 empresas, el 37,06 por ciento de las encuestadas, aluden a la falta de recursos, y 161 empresas, el 23,40 por ciento, indican que las medidas de conciliación no son solicitadas por la plantilla.

En este sentido, 278 empresas, el 40,41 por ciento de las encuestadas, piden ayudas económicas por parte de la Administración pública para poner en marcha medidas de conciliación. Además, 116, el 16,86 por ciento, demandan información por parte de la Administración, y 121 empresas, el 17,59 por ciento, aluden a la responsabilidad del personal como solución a las dificultades para la implantación de medidas de conciliación.

Entre las medidas más aplicadas en las empresas, destaca la jornada laboral reducida y la flexibilidad en la jornada y en las vacaciones. En último lugar se sitúa el trabajo a distancia.

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