El Gobierno sirio levantará el Estado de emergencia después de 48 años

  • Así lo ha insinuado Bouthaina Shaaban, consejera de prensa de la Presidencia siria.
  • Sin embargo no se han querido dar plazos para tomar la medida.
  • Hillary Clinton descarta la intervención de Estados Unidos en Siria.
Manifestantes exigiendo la libertad y el fin de la corrupción en la ciudad de Deraa, al sur de Siria.
Manifestantes exigiendola libertady el findela corrupción en la ciudad de Deraa, al sur de Siria.
REUTERS

Bouthaina Shaaban, consejera de prensa de la Presidencia siria, ha anunciado en declaraciones a Al Yazira el próximo levantamiento de la ley de emergencia sin concretar plazos.

En varias ocasiones el presidente de SiriaBashar al Assad había especulado sobre la posibilidad de suspender el Estado de emergencia. Ante esta cuestión, Shaaban dijo "desde luego" sin dar plazos para la medida.

La ley de emergencia está en vigor desde 1963, fecha en el que el partido Baaz de Al Assad se hizo con el poder tras un golpe de Estado.

La ley limita las concentraciones públicas y las actividades políticas y autoriza la detención de "personas sospechosas o que amenacen la seguridad", así como escuchas e interrogatorios. Además establece la censura previa de las autoridades en los medios de comunicación.

La suspensión de esta ley ha sido una de las principales demandas de los manifestantes que durante los últimos días se han manifestado por las calles sirias exigiendo libertades políticas.

Doce fallecidos en los últimos dos días

Al menos doce personas han fallecido en los últimos dos días en la ciudad siria de Latakia, según "fuentes responsables" no identificadas, citadas por la agencia oficial de noticias siria SANA, donde se celebran manifestaciones desde hace varias jornadas.

La agencia de noticias oficial explicó que entre las víctimas hay policías y civiles, así como dos "hombres armados", que junto a otros desconocidos, según SANA, dispararon a la población, en distintos barrios de Latakia.

Este sábado varios testigos informaron de que al menos cuatro personas habían muerto en esta ciudad mediterránea y de que más de cien habían resultado heridas durante una manifestación en favor de reformas políticas.

Según aseguraron fuentes oficiales que prefirieron mantenerse en el anonimato, el Ejército ha sido desplegado en la ciudad y mantiene el control de la situación.

Clinton descarta intervenir

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó la participación de Estados Unidos en el conflicto sirio, como ha hecho en Libia, según dijo en una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS difundida este domingo.

Preguntada por el periodista Bob Schieffer sobre si su país intervendría en los disturbios ocurridos en Siria, Clinton fue rotunda y respondió: "No".

"Si hubiera una coalición de la comunidad internacional, si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas, como en el caso libio), si hubiera una petición de la Liga Árabe, si hubiera una condena universal, pero no creo que eso vaya a pasar", dijo Clinton, que grabó la entrevista este sábado.

La responsable de la diplomacia estadounidense especificó que "cada situación es diferente", en alusión a la oleada de protestas del mundo árabe iniciadas en Túnez y Egipto, que se han extendido a Libia, Yemen, Jordania, Marruecos, Siria y Baréin.

"Deploramos la violencia en Siria y pedimos, igual que hemos hecho con todos esos gobiernos que respondan a las necesidades de su pueblo, no con violencia, sino permitiendo las protestas pacíficas y empezando procesos de reforma económica y política", dijo.

Además, Clinton mostró su confianza en que el presidente sirio, Bashar al Assad, haga reformas en su país y en que no se repita la situación libia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento