La APS trabaja para que las obras del centro Botín y la ampliación del CEAR empiecen en 2012 y acaben en 2014

Manrique dice que "siempre" ha habido "lealtad institucional" de "todas" las administraciones en el proyecto del frente marítimo
Puerto de Santander
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APS
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, ha indicado que esta administración está acometiendo ya los cambios necesarios en la planificación urbanística del Puerto para albergar el centro de arte proyectado por la Fundación Botín y la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR).

En este sentido, confía en que las modificaciones estén aprobadas a finales de este año, para que las obras de ambas instalaciones puedan empezar en 2012 y acabar dos años después, en 2014, cuando la capital cántabra acogerá el Mundial de Vela.

En una entrevista a RNE, en la que participó Europa Press, Manrique explicó que tras la firma del convenio para la reordenación del frente marítimo, la APS viene trabajando en la planificación urbanística para realizar todas las modificaciones que sean necesarias y albergar ambas infraestructuras, que serán concesiones portuarias.

Según concretó, el objetivo es que las obras del centro Botín se inicien en junio de 2012 y acaben en junio de 2014, año en el que también deberá estar listo el nuevo CEAR, para lo que el puerto está trabajando "codo con codo" con la Federación Española de Vela.

En relación al centro cultural, que costará cerca de 60 millones, Manrique indicó que la oportunidad surgió a través de la Fundación, y fue acogida "con los brazos abiertos" por el Puerto, ya que la iniciativa "encajaba perfectamente" con la idea de tener un "motor atractor", como lo es el Guggenheim en Bilbao.

Añadió al respecto que el Puerto de Santander buscaba un "revulsivo" para el tráfico de ferrys y cruceros, que es uno de los objetivos prioritarios de la APS y que pasa precisamente por aumentar el número de escalas de ferrys e incrementar la capacidad de los cruceros.

En relación al aumento de escalas, que redunda en movimientos de carga y pasajeros, Manrique aseguró que ya se ha "cumplido" el objetivo, puesto que en los últimos tres años se ha pasado de dos escalas semanales con Inglaterra a un total de cinco.

Esto convierte a Santander, según dijo, en "puerta de entrada y salida" hacia el Reino Unido, uno de los países europeos más destacados en cuanto a movimiento de mercancías.

Por su parte, los cruceros, aunque tienen un impacto económico "reducido", son "tremendamente importantes" desde el punto de vista del turismo y de la "imagen" de la ciudad, ya que permiten generar riqueza en la capital y en el resto de la Comunidad.

Manrique recordó que en los dos últimos años, el Puerto de Santander ha batido los récord de pasajeros, que "van a seguir creciendo". De hecho, en el primer trimestre de 2011 ha aumentado el número de viajeros, tanto en los ferrys como en los cruceros.

Para que continúe esta tendencia, es necesario aumentar la capacidad de los muelles para cruceros, que están "al límite" de capacidad, ampliación que está contemplada igualmente en la reordenación del frente marítimo.

Y es que el objetivo último de este proyecto "histórico" para el desarrollo del frente marítimo es potenciar el Puerto y, al mismo tiempo, ganar nuevos espacios para la ciudad.

Lealtad y respeto

En relación al desarrollo de los acuerdos, el presidente de la APS aseguró que "siempre" ha habido lealtad por parte de "todas" las administraciones involucradas en esta actuación (APS, Puertos del Estado, Gobierno cántabro y Ayuntamiento de Santander).

Según dijo, se han "respetado" los puntos del protocolo firmado hace un año al igual que se "respetarán" los del convenio rubricado el pasado día 19.

Aún así, Manrique admitió que "el camino no ha sido fácil" sino "bastante complicado", con "altibajos", aunque "ha merecido pena".

Endeudamiento cero

Por otro lado, Manrique ha destaco la "muy buena salud económica" del Puerto de Santander, que tiene un "endeudamiento cero".

Y ha recordado que en 2010 fue el "número uno" en tráfico de mercancía general, que en el primer trimestre de 2011 está teniendo un "crecimiento muy grande", al igual que la mercancía rodada. Además, en el tráfico ro-ro, el Puerto de Santander es "líder" en el Cantábrico.

De las inversiones, señaló que se están realizando en dos ámbitos, en el productivo, con nuevos muelles; y en el medioambiental, con la creación de terminales como la de carbón y la agroalimentaria, que estará finalizada este año.

También indicó que en los últimos tres años se han implantado seis nuevas marcas de coche, a pesar de que el de la automoción sea un sector "muy azotado" por la crisis.

También subrayó que el de Santander "ha sido y es el puerto número uno" en lo que al transporte por ferrocarril se refiere, que es "un elemento de competitividad tremendamente significativo" en la cadena logística.

"Todo lo que hacemos es pensando en el ferrocarril", aseguró Manrique, para destacar que cerca del 21% de las mercancías que se mueven en el Puerto lo hacen a través del ferrocarril.

Por ello, desde la APS van a seguir realizando "esfuerzos" para mejorar instalaciones y las conexiones con centros productivos y de destino de España y el resto de Europa y del mundo.

Finalmente, en relación a su futuro al frente del Puerto o de otra administración, Christian Manrique confesó que "sería un honor ver crecer" el centro Botín y el de Vela, aunque no descarta afrontar cualquier otro reto. "Ya se irá viendo", concluyó.

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