PSM-Iniciativa Verds-Entesa aboga por destinar el 6% del PIB a la educación pública para reducir el fracaso escolar

La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa aboga por destinar el 6 por ciento del PIB al presupuesto para una educación pública, por lo que señala que su "prioridad" en la próxima legislatura será lograr un "impulso radical" del modelo educativo, ya que, a su juicio, "no se puede continuar con las actuales tasas de fracaso escolar en Baleares".
Foto Convenció Programàtica PSM IV Exm
Foto Convenció Programàtica PSM IV Exm
EP/PSM-ENTESA

La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa aboga por destinar el 6 por ciento del PIB al presupuesto para una educación pública, por lo que señala que su "prioridad" en la próxima legislatura será lograr un "impulso radical" del modelo educativo, ya que, a su juicio, "no se puede continuar con las actuales tasas de fracaso escolar en Baleares".

Tras aprobarse el programa electoral con el que esta coalición se presentará a las elecciones al Consell de Mallorca y al Parlament, el líder del PSM, Biel Barceló, y de Iniciativa Verds, Fina Santiago, han señalado que su objetivo es conseguir que los jóvenes "acaben el periodo de formación con una preparación adecuada".

Por su parte, Barceló ha apostado por alcanzar un "gran pacto" por la educación, que proporcione "estabilidad entre todos los agentes sociales, educativos y formaciones políticas" para convertir esta materia en una "cuestión de país".

Entre otras iniciativas, el líder del PSM ha propuesto una nueva formación para que los jóvenes terminen sus estudios obligatorios con un conocimiento "perfecto" del inglés, al tiempo que ha planteado reducir los ratios de alumnos por aula, así como una atención "más personalizada ayudándoles para que puedan estudiar fuera, en virtud de sus resultados académicos".

"Para combatir el fracaso escolar, nos debemos implicar toda la sociedad, tanto los alumnos, como los padres, los centros educativos y todas las administraciones", ha recalcado Barceló, quien ha subrayado que la economía balear se debe basar en el conocimiento, para lo cual "se debe destinar el 3 por ciento del PIB a I+D+I, frente al 1 por ciento actual", tal como establece la estrategia 2020 de la Comisión Europea.

Por su parte, Santiago ha remarcado que sus dos compromisos "firmes" de cara a las elecciones del 22 de mayo son aprobar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Familia y la Ley de no discriminación de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como "hacer lo posible y un poco más para que el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, no sea conseller de Educación y Cultura".

En esta línea, ha resaltado que PSM-Iniciativa Verds-Entesa tratarán de "movilizar el voto progresista" para evitar que entren en las instituciones los "señoritos del Rólex que votan en contra de la Ley de Igualdad", refiriéndose así a los 'populares', que el pasado martes votaron en contra de esta normativa en el Parlament.

"No podemos dejar la Comunidad en manos del PP, porque ya sabemos que su modelo de Gobierno es el del cemento y la corrupción", ha sostenido Barceló, quien ha añadido que el modelo del Ejecutivo central es el de la "peor financiación autonómica, el de los recortes sociales, las privatizaciones y el incremento de las tarifas energéticas".

"no existen fórmulas mágicas"

Barceló ha aseverado que no existen "fórmulas mágicas para gestionar este país y quien diga tenerlas, engañará a la gente". No obstante, ha resaltado que su coalición apuesta por avanzar en el cambio de modelo, basado en la "promoción de la investigación y la innovación; el impulso de las nuevas tecnologías y los nuevos sectores económicos; la promoción del turismo cultural, gastronómico y deportivo; el cambio hacia una economía verde y sostenible; el apoyo a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa y un nuevo modelo de financiación autonómico basado en el concierto económico".

Por otra parte, el líder del PSM ha abogado por "facilitar las tramitaciones a las empresas eliminando trámites y simplificando los procedimientos", al tiempo que ha apostado por que las empresas puedan tener acceso a microcréditos para "avanzar en su actividad".

Asimismo, ha defendido un modelo aeroportuario "de titularidad pública e individualizada, así como descentralizada con la presencia máxima de las instituciones de este país". Respecto al turismo, ha estimado que se deben limitar las plazas hoteleras suprimiendo aquéllas que estén obsoletas y eliminado la modalidad del 'todo incluido' diversificando esta actividad económica ofreciendo no sólo la oferta de sol y playa, sino también de turismo cultural y patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento