El PSdeG asegura que la Xunta pretende repartir "a su antojo" los proyectos de desarrollo en municipios del PP

Denuncia que los Consellos de Zona "no están representados todos los ayuntamientos ni sindicatos y organizaciones agrarias"

La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario del PSdeG, Sonia Verdes, ha asegurado que la Consellería de Medio Rural pretende repartir "a su antojo" los proyectos relacionados con la ley de desarrollo sostenible del rural gallego en los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa, en la que ha recordado que esta ley, de aplicación transversal para los próximos cuatro años, fue aprobada por el Gobierno estatal con el fin de desarrollar actuaciones en las zonas "más deprimidas" del territorio, con un fondo de 170 millones de euros —cofinanciado al 50% por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia—.

En esta línea, ha señalado que en el pasado mes de diciembre, la Consellería de Medio Rural se comprometió con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a "liderar y coordinar la elaboración de los planes de zona que debe contener las medidas a desarrollar" y para las que, conforme ha detallado, "se deben promover órganos de participación pública en Galicia, concretamente, Consellos de Zona".

Según la diputada socialista, el retraso en la puesta en marcha de estos órganos "son responsabilidad única del departamento que dirige Samuel Juárez", aunque "este pretenda responsabilizar a los alcaldes representados en los Consellos de Zona".

Organizaciones agrarias "sin asiento"

Sonia Verdes también ha criticado que en estos Consellos "no está representados todos los ayuntamientos" y "no se les dio un asiento a las organizaciones agrarias ni a cada una de las organizaciones sindicales", lo que, a su juicio, "muestra que Medio Rural no está promoviendo la participación pública", incumpliendo así "lo exigido en la ley y el protocolo firmado entre la Consellería y el MARM".

Ante estas cuestiones, la socialista ha acusado a la Xunta de "convertir los Consellos en órganos meramente consultivos" cuando deberían estar orientados a "tener una participación real y efectiva en el diseño de las estrategias y medidas que deben incluir los planes de zona".

De esta manera, ha subrayado que la "vulneración de esta ley por parte de la Consellería" muestra la clara intención de este departamento de "utilizar la ley para dar un auténtico pucherazo" y "repartir a su antojo proyectos en los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

Finalmente, ha acusado a la Xunta de "hacer una vez más la política del caciquismo" que, según ha lamentado, "es como entiende la derecha el medio rural" como "demostraron en el reparto de los planes de cooperación o de los talleres de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento