La Xunta invertirá 2.450 millones de euros con el objetivo de reducir en cuatro años un 50% la víctimas en accidentes

Busca que descienda el ratio de 88 fallecidos por millón de habitantes a la media estatal de 59 muertes en siniestros

La Xunta de Galicia invertirá 2.450 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Seguridade Viaria 2011-2015, que tiene como objetivo la reducción en un 50 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la Comunidad gallega, mediante la ejecución de 83 medidas como hoja de ruta.

Así lo ha subrayado en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha marcado como objetivo principal equiparar el ratio de fallecidos en accidentes en Galicia, —que se encuentra en 88 víctimas mortales por cada millón de habitantes— con la media estatal, situada en 59 fallecidos por cada millón, una diferencia que ha achacado a "la peculiar" configuración territorial gallega.

En concreto, Galicia es la quinta comunidad autónoma con un ratio más elevado de fallecidos por millón de habitantes, por lo que el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado que este "es un plan para toda Galicia" que ha identificado como un proyecto "participativo".

De este modo, en el plan se incluyen siete objetivos estratégicos entre los que se encuentran promover contornos urbanos seguros y mejorar el transporte público, implementar conductas viarias, aumentar la seguridad de carreteras, proteger a los usuarios vulnerables, abogar por la investigación para reducir accidentes, dar apoyo a las víctimas y progresar en la colaboración entre administraciones.

En concreto, Hernández ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad viaria en lo que ve como "una empresa de todos", para la cual se destinan el 37 por ciento de las acciones, al tiempo que ha remarcado que en la franja entre los cinco y los 25 años, los accidentes de tráfico "son la primera causa de mortalidad".

Evolución en la última década

Según los datos aportados por la Xunta, entre 2001 y 2009 se produjo en Galicia un descenso del 47,99 por ciento del número de fallecidos en siniestros de tráfico, y por provincias, Lugo tuvo la reducción más significativa con un 56 por ciento menos.

En cuanto a la tipología de los accidentes mortales, hasta ahora la mayor parte de fallecidos en Galicia se produjo por colisión de vehículos, seguido de las salidas de vía y de atropellos. EFICACIA

Así, Agustín Hernández ha abogado por que el nuevo plan "sea realmente eficaz", ya que según ha criticado, en el anterior programa que abarcaba los años situados entre 2006 y 2010, "el seguimiento de las acciones no se llevó a efecto, por lo cual no fue posible identificar a tiempo los incumplimientos".

Esto fue debido, a su parecer, a que algunas actuaciones no se llevaron a efecto "por ausencia de coordinación, falta de determinación o simplemente falta de voluntad política". "El plan anterior no fue quien de aunar los esfuerzos de los distintos departamentos de la Xunta, y tampoco con otras administraciones", ha sentenciado Hernández.

Por su parte, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha subrayado que en este plan "se conservan las iniciativas que demostraron ser eficaces" en el anterior, que se corresponden con el 30 por ciento de las medidas, mientras que hay un 54 por ciento de nuevas acciones, y el 16 por ciento de las 83 medidas son modificaciones del anterior programa.

Este plan tiene en cuenta las características de Galicia como la dispersión de población o la situación de la red de carreteras, ya que es la cuarta comunidad con un mayor número kilómetros —por detrás de Castilla León, Andalucía y Castilla La Mancha— con un total de 17.546 kilómetros de carreteras, de los que la Xunta gestiona alrededor del 31 por ciento.

Además, se creará una mesa de coordinación del plan de seguridad viaria que contará con el asesoramiento de un comité de seguimiento del plan, en una serie de iniciativas que buscarán converger con los objetivos a nivel estatal y europeo. Para ello, este plan se remitirá al Parlamento y a la comisión creada para este objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento