PP pide que la Fiscalía investigue si PNV y PSE "han cobrado dinero" por cambiar el uso de un solar en Santurtzi

Danborenea exige a José Luis Bilbao que explique "por qué su Hacienda ha tenido tapado este asunto durante dos años"
Esther Martínez y Antón Damborenea.
Esther Martínez y Antón Damborenea.
EP
Esther Martínez y Antón Damborenea.

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido que la Fiscalía anticorrupción actúe de oficio e investigue si se ha producido un caso de presunta corrupción y el PNV y PSE "han cobrado dinero" por cambiar el uso de un solar en Santurtzi.

Damborenea, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la secretaria general del PP de Bizkaia, Esther Martínez, se ha referido, de este modo, al caso de un constructor que ha denunciado ante la Hacienda vizcaína a sus hijos por presunto "fraude fiscal y pagos a PNV y PP".

El presidente del partido en Bizkaia ha afirmado que "parece que algunos juegan un poco a la distracción, porque aquí se habla de muchas irregularidades, muchos edificios, pero básicamente de lo que hay que hablar es de que a una empresa, Imbiz, se le adjudica por el Ayuntamiento de Santurtzi un solar para hacer un hotel y sobre la marcha se cambian esas condiciones y ya no va a ser un hotel, sino apartamentos libres, lo que hace el negocio para la empresa sea muy superior".

Según ha dicho Damborenea, "las demás empresas que concursaron contra esta, a la hora de adjudicarse ese solar, evidentemente salieron perjudicadas, uno de los temas graves en el que nosotros pensamos que hay que centrar este tema".

El presidente de los populares vizcaínos ha asegurado que el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, dice "que va a llevar los expedientes municipales a la Fiscalía, pero el problema no es de legalidad de los expedientes municipales, sino si la modificación de usos de un solar se ha hecho a cambio de dinero". "CORRUPCIÓN"

A su juicio, "ahí es donde puede existir una corrupción y un posible delito o varios delitos". En este sentido, Damborenea ha reiterado que el "problema no es si es legal o no modificar los usos, el problema es si alguien ha cobrado para beneficiar a una empresa concreta y además se han beneficiado ellos, algunas personas con nombres y apellidos y otras como partidos políticos, que es como al parecer aparecen en la contabilidad b de esa empresa".

"Lo que está pareciendo es que ha habido gente que ha cobrado, lo que hemos leído todos es que el ex concejal de Urbanismo ha cobrado dinero y los partidos políticos han cobrado dinero y es ilegal que lo reciban a cambio de modificar los usos de un solar", ha advertido.

Según ha dicho, "ni PNV, ni PSE han negado que hayan recibido ese dinero y el señor Pastor y el señor Ortuzar tienen que dar explicaciones de si sus partidos han recibido o no ese dinero y si lo han recibido, quién lo ha recibido y a cambio de qué lo ha recibido".

Damborenea ha afirmado que a su formación "le consta que evidentemente ambos partidos conocen hace mucho tiempo las denuncias de este señor y, por lo tanto, ambos partidos saben hace mucho tiempo que alguien ha cobrado dinero a cambio de una modificación de usos de un solar y lo que esperamos de los dos es que nos digan porqué hasta ahora no han hecho nada".

Según ha dicho, "estamos asistiendo a la denuncia de un señor por un presunto delito fiscal de varios millones de euros desde hace más de dos años, denunciado ante la Hacienda foral y en la Hacienda foral se paraliza".

Por ello, el presidente de los populares vizcaínos ha pedido que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, explique "qué pasa con la Hacienda foral de Bizkaia que, al parecer siempre inspecciona a los mismos y siempre hay algunos constructores que quedan exentos de las inspecciones, pese a que contaban con una denuncia de presunto delito fiscal".

"Nos parece gravísimo que cuando se denuncia ante una institución pública un caso como éste, que lleva más de dos años paralizado en la Hacienda, nadie diga porqué no les parece gravísimo lo que se ha aportado en la documentación y además, ni siquiera se investigue".

"obligación de investigar"

"Es obligación de la Hacienda foral no sólo investigar, sino llevarlo directamente a la Fiscalía o presentar ellos mismos la denuncia por delito fiscal ante el Juzgado, cosa que, al parecer tampoco se ha hecho hasta la fecha".

Para Damborenea, es el diputado general de Bizkaia el "que tiene que explicar por qué su Hacienda foral ha tenido tapado este asunto durante dos años".

Por ello, han exigido a la Fiscalía anticorrupción que "actúe de oficio, porque se están denunciando públicamente delitos fiscales, de corrupción, de prevaricación y lo que no puede ser es que las instituciones judiciales se queden mirando".

"Si no lo hace la Fiscalía de oficio, no tengan duda que nosotros sí presentaremos a la Fiscalía la denuncia correspondiente de los presuntos pagos recibidos, que es lo que debería estar investigando el Ayuntamiento de Santurtzi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento