La ropa de segunda mano ya no es austera: ¿Por qué ahora sí es 'cool'?

Imagen de ropa de segunda mano.
Imagen de ropa de segunda mano.
L. I.
Imagen de ropa de segunda mano.

La industria de la moda sigue evolucionando. Lo que hace años, en el consumo 'fashion' era impensable, con el tiempo va adquiriendo más protagonismo. Hablamos de la corriente del 'slow fashion' (o moda lenta) que, básicamente, es una manera de concebir la moda desde un punto de vista ético y respetuoso tanto con el medio ambiente como con los trabajadores de la industria y los consumidores. 

En este sentido, las prendas confeccionadas con procesos de producción sostenibles o el hecho de dar una nueva vida a ropa antigua (que siempre hemos conocido como 'de segunda mano' o 'vintage'), ya sea comprándola o vendiéndola, favorece este sistema. 

Es importante conocer que la fabricación de ropa cuenta con un altísimo impacto medioambiental. Un dato que nos hace reflexionar es el que ya en 2019 compartió la ONU en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y es que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo.  De hecho, "confeccionar unos 'jeans' requiere unos 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años", explican desde la organización internacional. 

Por suerte, cada vez más marcas y, por supuesto, consumidores, van tomando conciencia de este impacto negativo de la industria 'fashion' y, en este sentido, el consumo de ropa de segunda mano juega un papel fundamental y es secundado por cada vez más adeptos. Tal y como explica a Mujer.es Eleonora Porta, responsable de comunicación de Vinted en el sur de Europa: "A finales de 2022, nuestra comunidad contaba con más de 80 millones de miembros registrados en 18 mercados de Europa y Norteamérica. Hemos visto cómo la comunidad global de Vinted ha crecido en 20 millones de miembros registrados desde principios hasta finales del año pasado, y hoy día, en España, podemos contar con más de 6 millones de miembros registrados". Sin duda, se trata de unos datos muy positivos para este modelo. 

Junto con Wallapop, Vinted es una de las plataformas pioneras para hacer accesible la compra-venta de ropa de segunda mano. Sin embargo, tal está siendo el éxito de estas alternativas 'fashion' que incluso los gigantes de la moda, como Zara o H&M, han lanzado su propia línea de negocia enfocada en la 'second hand'. No obstante, el debate se abre: ¿Cuál es el futuro de esta alternativa de consumo 'fashion'?

¿Una apuesta firma o una prueba para tantear al consumidor?

Subirse al 'carro' de la sostenibilidad es algo que muchas firmas cumplen como compromiso y añaden como valor a su entidad; sin embargo también hay muchas otras que aparentan hacerlo, más que realmente llevarlo a cabo. En el caso de Zara, que es la marca que ha sorprendido recientemente con el lanzamiento de 'Pre-Owned' (su tienda de segunda mano) sí que es cierto que, según señala Ana Isabel Jiménez-Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, en un artículo de esta universidad, "lleva tiempo trabajando en esta línea, especialmente desde que Marta Ortega tomó las riendas de la dirección". No obstante, ha sido ahora cuando la marca de Inditex se ha lanzado con la 'second hand', parece, de forma definitiva y con una clara estrategia de expansión.

Como ocurre con cualquier otro negocio, especialmente desde las grandes firmas, esta tendencia de la moda de segunda mano, que cada vez conquista a más usuarios, solo se verá si desaparecerá o se mantendrá con el paso del tiempo. Jiménez Zarco asegura de que "se trata de un negocio que ha venido para quedarse, sobre todo en el seno de las economías desarrolladas". No obstante, Soler Labajos, profesora y colaboradora de la UOC, tiene claro que si el uso de las plataformas o las condiciones de la venta de segunda mano no compensan al consumidor, la tendencia desaparecerá". Lo veremos.

Es el producto estrella en lo que se refiere a compras de segunda mano. Y es que de todos los encuestados, el 30,4% confesaron haber comprado ropa en los anteriores doce meses.
Burro de ropa de segunda mano.
Pixabay/JamesDeMers

¿Los lanzamientos de las grandes firmas de moda son una amenaza para las plataformas pioneras?

Al parecer, en el modelo sostenible y del futuro del planeta no entran las amenazas ni las competencias... Tal y como afirma Eleonora Porta de Vinted, "Vemos la competencia como algo bueno, venga de quien venga, ya que nos motiva para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros miembros, y porque el sector de la segunda mano aún tiene mucho margen de crecimiento frente a la producción de primera mano". Y es que, efectivamente, se trata de una acción con impacto positivo y un primer paso para el cambio de consumo. "Creemos que si podemos ofrecer a los compradores la mejor experiencia posible en términos de inventario ilimitado, y a nuestros vendedores una forma más rápida de vender a un precio razonable, entonces podremos cumplir nuestra misión de hacer de la segunda mano la primera opción de compra, y contribuir a unos hábitos de consumo mejores y más conscientes", añade.

Los jóvenes son los compradores más habituales

Cabe destacar que el público joven es el principal perfil de este tipo de consumo. Jiménez-Zarco explica que los jóvenes, especialmente urbanos a los que les gusta la moda, son los más concienciados con la sostenibilidad. Algo en lo que coinciden desde Vinted, que aseguran que su perfil típico son mujeres, antes entre 18 y 25 años, aunque ahora la franja de edad se ha desplazado a 20-35 años. 

Mujer comprando online ropa de segunda mano
Mujer comprando online ropa de segunda mano
Vinted

Un cambio de concepto de la moda 'second hand': de ser de 'hippie' a 'snob'

Hace años la ropa de segunda mano se asociaba a un perfil muy 'hippie' de persona, que quería ahorrar y no le importaba demasiado su físico. Sin embargo, ahora esto es algo super 'cool' y adquiere una mayor popularidad, por lo que deja de verse como una tendencia nicho. "Por citar algunas de las razones y motivaciones por las que optar por la segunda mano, la búsqueda de ahorros o dinero extra; el cuidado del planeta y el deseo de consumir de forma más responsable, la caza de marcas y artículos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio o el hallazgo de joyas a precios increíbles, son algunas de ellas", explica Eleonora Porta. "En comparación con el mercado de primera mano, el sector de la moda de segunda mano aún tiene un enorme potencial de crecimiento, y creemos en su evolución positiva impulsada por un número cada vez mayor de personas de todo el mundo que optan cada día por este", apunta

¿Un negocio que ha llegado para quedarse?

Si bien es cierto que la preocupación por el futuro del medio ambiente es la primera causa por la que crece la tendencia de la moda 'second hand', la inflación es otra de las razones por las que se está extendiendo la economía circular. Asimismo, desde Vinted aseguran que no se trata de un negocio con fecha de caducidad, independientemente de la crisis o la subida de precios y que "el crecimiento del mercado de segunda mano, así como el nuestro, apoyan la atemporalidad. Nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios un acceso fácil y productos y servicios cómodos y seguros, para que la segunda mano sea accesible a más gente".

Comprador de artículos de segunda mano
Comprador de artículos de segunda mano
Vinted

¿Qué prendas son las que más se compran?

Los productos más buscados suelen seguir tendencias estacionales, algo que llama la atención porque en firmas de 'primera mano', lo habitual es adquirir prendas atemporales, como un buen abrigo, una cazadora o unos 'jeans'. A pesar de que, por ejemplo, en la app Vinted no hay una "prenda estrella" clara, la responsable de comunicación nos cuenta que las zapatillas y los tops están entre los artículos más vendidos, aunque los básicos de diario también tienen mucho éxito. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento