El secreto mejor guardado del fitness para tonificar el abdomen sin sudar ni invertir más horas en el ‘gym’

Algo tan simple como cambiar tu postura puede hacer que fortalezcas tus abdominales. Según los expertos, mantener una posición de tu figura correcta puede fortalecer los músculos centrales y contribuir a un vientre más plano y tonificado. 
Primera postura hipopresivos
La postura puede condicionar a la hora de tonificar el abdomen
Cristina Sosa Meliá
Primera postura hipopresivos

Desde que llegó la cuarentena, los entrenamientos en casa han cobrado mucha importancia entre los españoles. Lo que ocurre es que muchas veces podemos obsesionarnos con trabajar una zona del cuerpo, como el vientre, y no pensamos en otros factores que también pueden ayudar a hacerlo. Y es que según los expertos,  corregir la postura ayuda a conseguir unos abdominales más fuertes, además, no tendrás que ir al gimnasio. 

Harvard explica que ejercitar los músculos abdominales al momento no eliminará la grasa y que hoy en día lo más inteligente es fortalecer una serie de músculos del tronco, conocidos colectivamente como "el core". El trabajo en el core mejora la postura, lo que contribuye a un aspecto más esbelto: "una mala postura puede hacer que incluso una mujer con abdominales bien tonificados tenga un poco de barriga", apuntan los investigadores. 

Es cierto que existen muchos ejercicios que ayudan a tonificar el abdomen, como el 'hover', o la plancha. Llevar una buena alimentación también es esencial para mantenerse en forma, pero una nueva teoría ha saltado todas las alarmas. 

La importancia de la postura para tener un vientre tonificado

El sedentarismo está directamente relacionado con la cantidad de grasa que acumulamos alrededor de los órganos, según un nuevo estudio publicado en la revista Obesity.

Los expertos han explicado que cuando te sientas o te pones de pie con una buena postura, activas los músculos centrales, que incluyen los abdominales, los oblicuos y los de la espalda. Estos músculos trabajan juntos para estabilizar la columna vertebral y la pelvis, ayudándote a mantener una postura erguida. 

"Corregir una mala postura puede hacer que parezcas un kilo y medio más delgado al instante", afirma Deborah L. Mullen, especialista certificada en fuerza y acondicionamiento físico de San Luis Obispo, California.

Tal y como recalcan, cuando te encorvas, quitas presión de los músculos centrales y la trasladas a otras zonas del cuerpo, como los hombros y el cuello. Con el tiempo, esto puede provocar desequilibrios musculares y dolor, lo que puede dificultar el mantenimiento de una buena postura.

Los especialistas añaden que una mala postura puede contribuir a que el vientre sobresalga. Cuando te encorvas o te encorvas, los músculos del estómago se relajan y se vuelven menos activos. "Esto puede dar lugar a una barriga prominente, incluso si tienes un porcentaje de grasa corporal relativamente bajo", concluyen.

¿Cómo corregir la postura para adelgazar la barriga?

Una dieta equilibrada hace que la circulación de la sangre funcione correctamente
Mejorar la postura para conseguir vientre tonificado
Alexey Tulenkov

Beto Egea, coach deportivo y entrenador personal especializado en pérdida de grasa en la mujer recomendó corregir la postura de manera que se contraiga la zona abdominal sin meter barriga, es decir, apretar como si fuese un bloque. Así, si echamos los hombros hacia atrás y conectamos con la activación del abdomen conseguiremos una tonificación muscular abdominal pasiva.

Otros expertos como Selene Yeager, escritora profesional de salud y fitness de éxito, destacaron algunos pasos a seguir para tener una buena postura y así mantener un abdomen en forma.

  • Siéntate derecho: tanto si estás sentado en el escritorio como en el sofá, asegúrate de sentarte recto, con los hombros hacia atrás y el tronco contraído.
  • Mantente erguido: cuando estés de pie, imagina que una cuerda tira de ti desde la parte superior de la cabeza. Mantén los hombros hacia atrás y el tronco contraído. Así parecerá que tienes el torso más largo y el vientre más plano. También es una buena forma de descomprimir la columna vertebral y activar el tronco. Imagina una cuerda atada a la cabeza que tira de ti hacia arriba.
  • Haz pausas (de movimiento): si pasas mucho tiempo sentado, haz pausas y muévete. Así evitarás desequilibrios musculares y dolores.
  • Fortalece el tronco: Además de mantener una buena postura, fortalecer los músculos del tronco mediante ejercicios como las planchas y las abdominales también puede contribuir a tener un vientre más plano.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento