¿Cuándo vuelve el pecho a su tamaño después de la lactancia? ¿Cómo recuperar el volumen?

Durante el embarazo y el parto es probable que tus pechos se hayan caído ligeramente o hinchado, y después de terminar el destete, puede que notes que tienen un aspecto diferente al de antes, en tamaño, forma e incluso apariencia. Esto es lo que recomiendan los expertos para reafirmarlos de manera natural. 
Una de cada tres madres abandonan la lactancia materna en España por causas laborales y sociales
Una de cada tres madres abandonan la lactancia materna en España por causas laborales y sociales
FLICKR - Archivo
Una de cada tres madres abandonan la lactancia materna en España por causas laborales y sociales

Dar el pecho es un tema que preocupa a muchas mujeres en España debido a factores de salud, pero también a factores físicos, como la deformación del propio pecho, la hinchazón o la irritación, entre otros. 

Los pechos no solo pueden cambiar de tamaño, forma y sensibilidad, sino que también puedes sentirte muy diferente respecto a ellos cuando tienen que cumplir su función como principal fuente de alimento del bebé.

Pero, ¿es realmente la lactancia materna la culpable? No del todo. Los expertos y estudios explican lo que ocurre realmente con tus pechos después del amamantamiento. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) lo deja bien claro: "el principal cambio del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre dé el pecho o no". 

Antes de determinar cuándo el pecho vuelve a su tamaño, es importante saber qué cambios experimenta durante la lactancia

¿Cómo afecta la lactancia al pecho?

La Dra. Sherry A. Ross, ginecóloga y obstetra experta en salud femenina del Providence Saint John's Health Center, afirma que la lactancia sí tiene un efecto definitivo y a menudo permanente en los tejidos mamarios

Por otro lado, Deedra Franke, un consultor de lactancia certificado en Mercy Medical Center explica que el aumento de estrógenos y el desarrollo mamario que se producen durante el embarazo continúan en el período posparto. Así que si estás amamantando, "los conductos mamarios se llenan de leche, que, a su vez, da la apariencia de senos más llenos".

Por lo tanto, los expertos sugieren que es normal que una vez finalizado la etapa del amamantamiento, y después de que el cuerpo deje de producir leche, el pecho parezca un poco deshinchado.

Pecho desinflado al terminar la lactancia materna

Lactancia, dar el pecho, recién nacido
El pecho puede caerse después de la lactancia materna
CEDIDA / MEDELA - Archivo

Una vez sabemos lo que ocurre con el pecho tras la lactancia materna, se ha demostrado que lo más probable es que vuelva a su tamaño original al comenzar el destete, aunque también existe la posibilidad de que se vuelvan un poco más pequeños de lo que eran. 

Por su parte, El Dr. y mastólogo Andrés Ossa, reveló que "al finalizar la lactancia, aproximadamente a los 15 meses, el seno estará volviendo a su tamaño normal".

Un estudio publicado en ActaPaediatrica señaló que, aunque el 73% de las nuevas mamás notaron una diferencia en sus pechos después del parto (en la mayoría de los casos, eran más grandes y menos firmes), esos cambios no estaban asociados a la lactancia. Y según otras investigaciones, la probabilidad de que los pechos de una mujer se caigan aumenta con cada embarazo, pero no parece verse afectada por la lactancia.

De hecho, la Academia Americana de Pediatría (AAP) afirma que la edad, la gravedad y el aumento de peso tienen más probabilidades de provocar cambios en el tamaño de los pechos de una mujer que la lactancia.

¿Cómo recuperar la firmeza del pecho después de amamantar?

Sujetador de lactancia de Women's Secret.
Sujetador de lactancia de Women's Secret.
Women's Secret.

Lo cierto es que aunque no puedas ir en contra del tiempo y el envejecimiento, los expertos recomiendan seguir una dieta sana y hacer ejercicio con regularidad. Fumar cigarrillos reduce la elasticidad de la piel, por lo que también se aconseja dejarlo.

La Dra. Sherry A. Ross señala otros hábitos para reafirmar tus pechos, como usar un sujetador con buen soporte, "una sujeción adecuada a tu pecho es clave", apunta. 

También destaca que si no se usa un sujetador especial para la lactancia, el delicado y sensible tejido mamario queda sin sujeción durante largos periodos de tiempo, lo que puede provocar la caída de los pechos.

Además, la ginecóloga Sabiha Anjum asegura que los masajes son perfectos para recuperar la firmeza de los pechos, pues así, "reciben estímulos en todas direcciones, lo que hace que la circulación sanguínea se revitalice y los tejidos mamarios se reparen y vuelvan a crecer". 

El uso de aceite de oliva o de almendras puede reducir el efecto de flacidez, y los masajes pueden infundir fuerza en los músculos, ayudándoles a mantenerse unidos, añade. Estos son algunos de los consejos de los expertos, aun así, siempre se recomienda acudir a tu médico personal para que estudie cada caso específico. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento