Las distracciones y la velocidad son las primeras causas de accidente de tráfico

MLG 14-08-2020.-Las carreteras de entrada y salida a Málaga, durante las primeras horas de la operación especial de tráfico "15 de agosto", en la imagen la la Autovía del Mediterráneo.-ÁLEX ZEA.
Cuando el volumen del tráfico crece hay que extremar aún más las precauciones.
ALEXZEA

No es una novedad: las distracciones al volante y los excesos de velocidad siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Estas dos infracciones juntas son, además, un combo letal: desviar la vista de la carretera unos segundos a una velocidad superior a los límites establecidos significa recorrer cientos de metros a ciegas, con graves consecuencias. 

Pero más allá de este dato que se repite desde hace unos años, Fesvial ha descubierto en la nueva edición de su Barómetro de Seguridad Vial que la mitad de los conductores españoles tiene una idea muy equivocada sobre estas causas reales de siniestralidad. 

Para el 50% de los encuestados, el alcohol y las drogas al volante son las infracciones que más accidentes provocan. Según las estadísticas registradas por Fesvial, serían la tercera acumulando un 21% del total de siniestros. La primera son las distracciones (32%) y la segunda, la velocidad (22%).

El factor humano sigue siendo el principal motivo por el que se producen los accidentes de tráfico, pese a que desde el pasado 2016 los delitos por conducir en estado de ebriedad han ido disminuyendo, según datos de la Fiscalía.

El estrés y el mal comportamiento

Otros factores a los que los conductores españoles han dado una gran capacidad de influencia sobre la seguridad vial son el estrés (o conducir con prisas) y el mal comportamiento de algunas personas. 

Según la percepción de los usuarios de las vías, con especial incidencia en las interurbanas, muchos conductores se comportan de manera incorrecta al volante o conducen de una manera agresiva que acaba perjudicando al resto de personas que transitan por la misma carretera. 

Cabe recordar que el estrés o la ansiedad al volante son una causa muy recurrente en los accidentes de seguridad vial, ya que ambos fenómenos están relacionados con las distracciones y la falta de capacidad de reacción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento