Doce millones de conductores reconocen no respetar los límites de velocidad

Las actitudes agresivas al volante provocan numerosos accidentes.
Las actitudes agresivas al volante provocan numerosos accidentes.
PXFUEL

La agresividad al volante no es buena compañera, como tampoco lo son la irresponsabilidad y la falta de respeto a las normas de seguridad vial. Este tipo de actitudes suelen provocar la mayoría de accidentes en la carretera y el 55% de los conductores españoles admite tener conductas de riesgo al volante. 

Así lo desvela el informe de la Fundación Línea Directa y Fesvial, que recuerdan que conductas como el consumo de drogas o alcohol, el uso del móvil y el exceso de velocidad son las causas principales de los incidentes de tráfico. En España, unas 1.800 personas fallecen cada año y otras 8.900 resultan heridas de gravedad en las carreteras. 

Este 55% de conductores temerarios se traduce en 15 millones de vehículos que no respetan las normas de tráfico, sobre todo en la carretera o el autovía. De este total, 7 millones de personas (el 26%) reconocen no respetar la distancia de seguridad, 3'7 millones (el 14%) confiesan conducir hablando por el móvil y 2'8 millones (el 10%) confiesa coger el coche bajo los efectos del alcohol. 

La velocidad es el principal problema

Pero el dato más preocupante sea, quizás, el que se refiere a los excesos de velocidad: de los 15 millones de conductores temerarios, el 43% (12 millones) no respeta los límites impuestos ni en ciudad ni en carretera. 

De esta cantidad, hay 220.000 conductores (pese a que apenas son el 0'8% representan un grave problema) que ha reconocido conducir a más de 200 kilómetros por hora en las autopistas y autovías. Este exceso de velocidad es preocupante, ya puede provocar fácilmente un accidente con heridos graves o víctimas mortales.

A este número de conductores hay que sumarle otros 245.000 (el 0'9%) que suele alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas urbanas, con el peligro que esta velocidad supone, sobre todo, para los peatones y ciclistas. Estos colectivos son quienes más atropellos sufren y, por tanto, los más vulnerables a los excesos de velocidad en ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento