¿Qué indica la señal de apartadero en un túnel? La DGT lo aclara

A la hora de circular por dentro de un túnel en España hay que seguir una serie de normativas que impone la Dirección General de Tráfico, así como, seguir las señales típicas de estas infraestructuras.

Un vial que sirve como apartadero en un túnel de carretera.
Un vial que sirve como apartadero en un túnel de carretera.
IBRAHIM 70D
Un vial que sirve como apartadero en un túnel de carretera.

La Red de Carreteras de España administrada por el Ministerio de Transporte (MITMA) cuenta en la actualidad con más de 400 túneles que suman más de 200 kilómetros entre todos ellos, destacando el túnel del Manzanares en la ronda de circunvalación M-30 con 5.973 metros de longitud. 

Dentro de los túneles nos encontramos con señalización especial que instala la Dirección General de Tráfico, como la que se refiere a los apartaderos, que son los viales donde se puede estacionar un vehículo en un túnel si ha sufrido una avería con el fin de dejar libre el resto de los carriles a la circulación de los demás vehículos.

¿Cuál es la velocidad máxima en un túnel? 

En primer lugar, el límite de velocidad de un túnel dependerá de la cantidad de carriles para cada sentido con los que cuente. Por tanto, en las vías de alta capacidad, como son las autovías y autopistas se podrá circular por ellos a una velocidad máxima de 90 km/h

En cambio, en las carreteras convencional, es decir, las que solo cuentan con un carril por sentido, la velocidad máxima a la que será posible circular en los túneles será de 80 km/h o inferior, dependiendo de las características del paso subterráneo.

¿Cuál es la multa por circular sin luces en un túnel?

Una furgoneta circula aparentemente sin las luces puestas por un túnel.
Una furgoneta circula aparentemente sin las luces puestas por un túnel.
Getty Images/iStockphoto

En el caso de que se te olvide encender los luminosos cortos o de cruce al entrar en un paso subterráneo la sanción ascenderá a 200 euros, eso sí, no supondrá la pérdida de ningún punto del carnet de conducir.

Por otra parte, si circulamos con gafas de sol, es muy recomendable quitárselas al entrar al túnel, debido a que estos cuentan con luz artificial, y así la vista se adaptará mejor. Por el contrario, una vez que vayamos a salir del paso inferior, es conveniente volver a ponérnoslas.

¿Se puede adelantar en un túnel?

Como norma general, la Dirección General de Tráfico especifica que la acción está prohibida en todos los pasos inferiores y tramos de la vía que se vean afectados por la señal de túnel o S-5, pero hay una excepción que hace referencia a la situación de cuando exista más de un carril para el sentido de circulación del vehículo, como ocurre en los túneles de las vías de alta capacidad de nuestro país. 

Por último, es preciso indicar que a la hora de circular por un túnel se debe adaptar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, al menos hasta los 100 metros o un intervalo de 4 segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento