Qué es el 'efecto túnel' en la conducción y cómo puede poner en peligro tu seguridad

IMAGEN DE RECURSO DE COCHES EN UNA CARRETERA
Coches por la carretera.
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IMAGEN DE RECURSO DE COCHES EN UNA CARRETERA

El aumento de los desplazamientos durante la época de verano hace fundamental que los conductores tengan muy en cuenta las normas de seguridad vial, también en cuanto a la velocidad, ya que no respetar los límites puede dar lugar a situaciones peligrosas, como es el efecto túnel. 

El efecto túnel es la situación que se da cuando se produce el cataclismo perceptivo. Cuando se va aumentando la velocidad de circulación, se va reduciendo, a su vez, el ángulo de visión a la hora de percibir los objetos y personas de la calzada.

Tanto es así que, por ejemplo, a 65 km/h el ángulo de visión se ha reducido hasta los 70º, mientras que a 100 km/h el ángulo de visión periférica baja hasta 42º.Y, a 130 km/h, solo 30º. Es en este último ejemplo es el que aparece ya el conocido como ‘efecto túnel’, tal y como informa la DGT.

"Las imágenes se tornan todavía más confusas, por lo que, a efectos prácticos, se reduce la visibilidad".

De este modo, el campo visual depende directamente de la velocidad de circulación, ya que “las imágenes se tornan todavía más confusas, por lo que, a efectos prácticos, se reduce la visibilidad", según recoge la DGT del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. "Los objetos y personas se proyectan sobre la retina “de forma difusa, pues se captan y suceden a gran velocidad", al que se conoce como ampo de visión cinético.

Es por ello que, entre 140 y 150 km/h, el conductor pierde nitidez en la visión periférica y, por tanto, la posibilidad de evaluar distancias y velocidades, ya que con un ángulo de visión de apenas 30º, aparece el ‘efecto túnel’, "que impide apreciar cualquier circunstancia de peligro que proceda del entorno exterior de la carretera próximo a él". 

"Además, a mayor velocidad, menor nivel de captación y evaluación en los procesos de decisión de la información situada en los márgenes del campo de visión, que constituye la mayor parte de las señales e indicios relevantes para anticipar posibles dificultades", según el INTRAS.

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