¿Puedo adelantar a un ciclista en carretera con línea continua?

Un ciclista transita por una carretera.
Un ciclista transita por una carretera.
EP
Un ciclista transita por una carretera.

Los adelantamientos en carretera son el pan de cada de día de los conductores que recorren este tipo de vías. Aunque muchas veces son necesarios para mantener la fluidez del tráfico e incluso mantener la seguridad, hay que ejecutarlos teniendo en cuenta una serie de condiciones y factores como son la visibilidad y el volumen de vehículos en la calzada, con especial atención a aquellos usuarios más vulnerables. 

Los ciclistas son uno de ellos. Las muertes por atropello en carretera son un problema que está bajo el foco de la Dirección General de Tráfico y las normas para adelantarlos siempre son las mismas: dejar al menos una distancia lateral de un metro y medio y respetar las normas de seguridad y tráfico. Pero, ¿qué sucede cuando hay una línea continua o una señal que prohíben expresamente los adelantamientos?

Distancia de seguridad y velocidad

En el caso de toparse con uno o más ciclistas en un tramo de carretera con línea continua, será posible efectuar el adelantamiento ya que es una de las excepciones que la DGT contempla para esta norma. Lo más adecuado es reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad frontal para no atosigar al ciclista. 

Una línea continua señaliza que las condiciones de la carretera no son seguras para adelantar, por lo que habrá que tener estas circunstancias en consideración. Así, esperando el momento más idóneo, comprobando que no hay ningún vehículo que se acerque de frente y sin poner en peligro a ninguno de los usuarios implicados en este escenario, el vehículo que quiere adelantar podrá sobrepasar a la bicicleta.

Si al adelantar a un ciclista, incluso con línea discontinua, nos topamos con otra bici de frente, habrá que abortar el adelantamiento y esperar a que el carril de la izquierda esté completamente despejado para adelantar sin poner el peligro a nadie, ya que la velocidad puede desestabilizar a ambos usuarios vulnerables. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento