Ciclistas en carretera: normas, recomendaciones y adelantamientos

Foto recurso de ciclistas en carretera.
Foto recurso de ciclistas en carretera.
FREEPIK
Foto recurso de ciclistas en carretera.

No es extraño ver durante esta época del año a ciclistas en la carretera, aprovechando las horas en las que el sol tiene un poco de clemencia, para hacer deporte o disfrutar de rutas que pasan por las carreteras o autovías. La seguridad vial de uno de los colectivos más vulnerables en carretera (y en ciudad) pasa por unas normas de conducción que deben seguir tanto ellos como los automovilistas.  

La velocidad de los coches en carretera puede desestabilizar al ciclista y hay que tener en cuenta que no solo circulan a una velocidad mucho menor que los vehículos a motor sino que, cuando caen al suelo, no disponen de una carrocería que las proteja, por lo que los daños que sufran pueden ser mucho más graves.

Nunca en pelotón

Las normas de seguridad básicas que deben seguir los ciclistas cuando van en carretera son:

  • Nunca circular en pelotón. Pueden ir en fila de dos, siempre que no haya problemas de visibilidad o de trazados en la carretera. 
  • ​Nunca por autopista. Pueden ir por carreteras nacionales y autovías. En este segundo caso, siempre que sean mayores de 14 años. 
  • ​Siempre por el arcén. La única excepción y solo en carretera convencional será cuando necesiten ocupar el carril para tomar una curva en pendiente. 
  • ​Siempre con casco. El equipamiento de seguridad obliga a llevar casco y también es mejor proteger zonas del cuerpo que puedan quemarse con el asfalto. 
  • ​Siempre visibles. La bicicleta debe estar correctamente señalizada con catadióptricos y el ciclista debe saber indicar y señalizar sus movimientos.

Una vez que entren en poblado o ciudad deberán adaptarse a las normas del municipio, como a la prohibición (o no) de circular por las aceras. Los ciclistas nunca pueden ir por el carril VAO y también se exponen a multas en caso de no cumplir, por ejemplo, la norma de circular en fila india de dos o sin luces.

Distancia lateral

En el caso de los vehículos que se aproximen en carretera a un grupo de ciclistas, se deberán seguir las siguientes normas:

  • Respetar al grupo de ciclistas como una unidad. Es la directriz básica, tanto para adelantar como para respetar su prioridad. 
  • ​Reducir la velocidad al adelantarles. El rebufo del coche puede desestabilizar al grupo. 
  • ​Al menos, 1,5 metros de distancia lateral. Hay que dejar el suficiente espacio para sobrepasar a los ciclistas.
  • ​¿Se puede pisar la línea continua? Cuando en carretera se adelanta a un ciclista es posible pisar la línea continua para mantener el metro y medio de distancia lateral. El adelantamiento se debe efectuar siempre en condiciones de seguridad. 
  • No agobiar o presionar a los ciclistas. No pueden circular más rápido, por lo que hasta que puedan adelantarse, habrá que reducir la velocidad y mantener también la distancia trasera con el grupo. 

La multa por no respetar la distancia con los ciclistas es de mínimo 200 euros y la DGT recomienda no fijarse solo en el pelotón que circule por nuestro carril, sino también en los que vayan por el contrario, sobre todo a la hora de adelantar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento