Estas son las multas que te esperan por no respetar a peatones y ciclistas

No respetar la prioridad de peatones y ciclistas conlleva pérdida de puntos en el carnet
No respetar la prioridad de peatones y ciclistas conlleva pérdida de puntos en el carnet
Pxhere

En el tráfico diario conviven diversos agentes con diferentes necesidades de movilidad, riesgos y condiciones. Desde los transportistas hasta los peatones, cada uno de ellos se atiene a diversas restricciones y directrices de circulación pero todos han de respetar unas normas mínimas generales que mantengan los correctos estándares de seguridad vial. 

Un aspecto que interfiere directamente sobre esta, y más en supuestos donde entra en juego la integridad de colectivos más vulnerables como son los transeúntes y los ciclistas, es la prioridad. La prioridad es una guía que regula el tránsito de diferentes actores de la movilidad y que busca proteger en varios escenarios a los mencionados colectivos más susceptibles de sufrir accidentes o lesiones graves en siniestros de tráfico. 

Hay diferentes formas de regularla y establecerla, como son las señales verticales, las del suelo y en los casos pertinentes, la actuación de los agentes de tráfico. En los supuestos en los que entran en juego los peatones y usuarios de la bici o VMP, son los conductores de turismos y otros vehículos a motor (sobre todo, en ciudad), los que han de respetarla, enfrentándose a las correspondientes sanciones al no hacerlo. 

Peatones

En zonas señalizadas, como pasos de cebra, cruces y áreas peatonales, los conductores deberán ceder el paso y ajustar su velocidad y circulación ante la presencia de peatones. No respetar su prioridad o poner en riesgo su integridad está sancionado con 200 euros de multa y hasta la pérdida de 4 puntos en el carné. Las consecuencias de saltarse un paso de peatones y arrollar a uno de ellos van incluso más allá, ya que el resultado puede ser muy grave si el impacto se produce a más de 30 kilómetros por hora. 

Ciclistas

Hay tres posibles sanciones en el caso de no respetar la prioridad de los ciclistas, que sufren altas tasas de siniestralidad en los resúmenes anuales de accidentes de tráfico. La primera de ellas sucede al adelantarles, sobre todo en carretera. Hay que respetar un metro y medio de distancia lateral y, con las nuevas modificaciones que aún tienen que entrar en vigor y están pendientes de ser aprobadas, habrá que ajustar la velocidad al sobrepasarles en 20 kilómetros por hora menos del límite máximo establecido.

La segunda sanción se impondrá cuando no se respete la prioridad de paso en las zonas expresamente señaladas para la circulación de bicis y, la tercera, cuando se invada el carril bici obstruyendo la circulación transversal de estos vehículos. Todas estas infracciones están multadas con 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento