Estos son los supuestos que están exentos (con justificante) del uso del cinturón de seguridad

Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
AYUNTAMIENTO DE ALGETE

El uso del cinturón de seguridad y de los correctos sistemas de retención para menores es obligatorio y, en caso de no utilizarlo correctamente, es motivo de sanción. Las multas por no llevar abrochado el cinturón de seguridad llegan a los 200 euros y conllevan la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. En el caso de los SRI para niños, la sanción tiene el mismo coste económico y de puntos. 

Sin embargo, hay una serie de supuestos regulados por la Dirección General de Tráfico que eximen a los conductores y otros pasajeros del uso del cinturón de seguridad. Estos casos regulados son:

  • Los conductores de carga y descarga que realicen repartos entre localizaciones próximas. 
  • ​Los conductores y pasajeros de vehículos de urgencia (ambulancias). 
  • Los conductores de vehículos prioritarios como bomberos o policías.
  • ​Los taxistas en servicio. 
  • ​Los profesores de autoescuela y examinadores que estén en servicio. 
  • ​Todos los conductores que estén realizando maniobras marcha atrás o de aparcamiento. 
  • ​Aquellos que tengan motivos médicos o certificados. 

Para evitar la imposición de una sanción en caso de alto por parte de los agentes de tráfico, en el último supuesto será obligatorio mostrar a los funcionarios el correspondiente documento que acredite la causa por la cual no se está utilizando el debido sistema de retención.

En Europa

España cuenta, según la DGT, con un rango medio-bajo de exenciones con 7 supuestos regulados frente a los 8 que tiene de media la Unión Europea. Otros países como Italia, Polonia o Alemania destacan con 9 excepciones, 13 y 10 respectivamente. Entre algunas de ellas se encuentran los conductores de vehículos de seguridad privada, de servicios de recogida de basuras o de restauración. 

Casi todas las normativas europeas eximen a los conductores de vehículos de emergencias o prioritarios y a aquellos usuarios que dispongan de un certificado médico del uso del cinturón y, mientras en el caso adulto la norma es muy genérica, destaca el grado de concreción en lo que a menores se refiere. En el caso de este último grupo de edad, los accidentes de tráfico están considerados una de las primeras causas de muerte infantil en el mundo según la DGT.

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