Mira dos veces antes de cruzar y otras maneras de aumentar tu seguridad siendo peatón

Los teléfonos móviles también son una distracción para los peatones
Los teléfonos móviles también son una distracción para los peatones
PXFUEL

Viandante precavido, vale por dos. Y es que aún que suene repetitivo, extremar las precauciones e intensificar el grado de atención cuando vamos por la calle para evitar accidentes es tarea de todos, no solo de los conductores o de los que van a bordo de un vehículo, sea o no a motor.

Los peatones son el grupo que más lesiones graves puede sufrir en caso de accidente. En concreto, la gravedad de las heridas que sufra un viandante podrá ser hasta 9 veces superior en caso de colisión que las de una persona que viaje dentro de un turismo, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Por esa misma razón, también son ellos los que deben prestar atención cuando transitan por la vía pública, sea urbana o interurbana (en los casos rurales), y evitar distracciones que pongan en peligro su integridad física, como hacer uso del teléfono móvil mientras caminan.

Cómo ser un buen peatón

Lo más básico es cruzar solamente cuando el semáforo esté en verde y mirar dos veces antes de atravesar un paso de cebra sin señalización luminosa. Hay que evitar cruzar la carretera fuera de los pasos habilitados para ello.

Otro consejo es caminar por el lado de la acera que esté más alejado de la calzada y del tráfico de los coches y motos, ya que antes el riesgo de tropezar no caeremos en mitad de la carretera. Cuando se circule con niños pequeños, llevarlos siempre de la mano y por el lado interior.

Cuando haya retenciones y cruces entre los vehículos en una vía de dos sentidos, evita salir improvisadamente de entre los coches y procura ser siempre visible. Intenta anticiparte a los movimientos del tráfico rodado observando los intermitentes y otros indicios.

Y por último, si vas por carretera (por autovía o autopista está completamente prohibido) circula siempre por el arcén y por el lado izquierdo para ver venir a los vehículos de frente. Si vais en grupo, siempre en fila india y, recuerda, a los peatones también se les multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento