Los niveles que marca la DGT para alertar sobre la presencia de nieve en la calzada

A través de sus redes sociales, tanto la Dirección General de Tráfico, como la Guardia Civil han informado a los conductores acerca de la clasificación según la nieve que haya en las carreteras de España.

Varios vehículos circulan por una carretera cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Doncos, As Nogais, Lugo, Galicia (España).
Imagen de archivo de una carretera de Lugo cubierta de nieve.
EFE
Varios vehículos circulan por una carretera cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Doncos, As Nogais, Lugo, Galicia (España).

El invierno es una de las épocas del año en la que existen más inconvenientes a la hora de circular por la red viaria de España, ya que se producen fenómenos meteorológicos o atmosféricos adversos como la lluvia, la nieve o la niebla, de forma más habitual, por lo que los conductores se deben adaptar a ellos. 

En estos casos, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico informan a través de sus redes sociales acerca de cómo reaccionar y conducir con seguridad si nos encontramos con ellos en carretera, uno a los que más hincapié hacen se refiere a la presencia de nieve en la red viaria.

¿Qué niveles marca la DGT acerca de la presencia de nieve?

Una vez comienza a nevar, la Dirección General de Tráfico establece el nivel verde, en el que se reduce la velocidad máxima permitida a 100 km/h en autovías y a 80 km/h en las vías convencionales, además los camiones no podrán adelantar. El siguiente aviso es el amarillo que se establece cuando hay algo de nieve en la calzada, en este punto la DGT limita la velocidad a 60 km/h y prohíbe la circulación de camiones

Después aparece el nivel rojo con la carretera cubierta de nieve, donde la velocidad se limita a 30 km/h, el uso de cadenas o neumáticos específicos es obligatorio y los autobuses ya no tienen permitido circular. Por último, se establece el nivel negro en el que se prohíbe la circulación de todos los vehículos para facilitar el paso de las quitanieves.

¿Cadenas de nieve o neumáticos específicos?

En primer lugar, es importante señalar que los neumáticos específicos de invierno pueden servir como alternativa a las cadenas convencionales cuando las condiciones en determinadas carreteras obligan a su uso. Esto es válido siempre y cuando los neumáticos cuenten con las siglas M+S (Mud and Snow) visibles en su cubierta.

Además, se ha demostrado que estos neumáticos de invierno ofrecen mejoras significativas en comparación con las cadenas en términos de tracción, distancia de frenado, adherencia y control del vehículo. A diferencia de las cadenas, no generan el ruido característico al circular sobre la nieve. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente su montaje durante los meses fríos del año.

¿Cuántas cadenas son necesarias para la nieve?

Este número se establece en función de la cantidad de ruedas motrices que tiene un vehículo, es decir, aquellas que posibilitan que el automóvil se desplace al meter una marcha y acelerar.

Por lo tanto, el mínimo necesario de cadenas es de dos para los vehículos con dos ruedas motrices, generalmente ubicadas en la parte delantera. No obstante, se recomienda encarecidamente instalar cadenas en todos los neumáticos del vehículo.

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