No podrás circular legalmente en España si no llevas este documento obligatorio en tu vehículo

En el caso de no disponer de este papel en la guantera de tu coche, los agentes de la autoridad te podrían sancionar e incluso no permitir que circularas con tu automóvil por un tiempo.

Imagen de una persona conduciendo.
Imagen de una persona conduciendo.
Freepik
Imagen de una persona conduciendo.

En España, es obligatorio llevar varios documentos en el vehículo cuando nos ponemos al volante de este, ya que, en caso de no portarlos, nuestro coche no se encontraría capacitado para circular legalmente por las carreteras españolas

Además, si un agente de la autoridad nos parara en un control rutinario y observara que no tenemos este papel en nuestro automóvil, nos podría sancionar por ello. Por lo que, uno de estos documentos esenciales es la ficha técnica o tarjeta ITV.

¿Qué es la ficha técnica de un vehículo?

La definición establece que este documento es el que permite la identificación única del coche, digamos que es como su DNI, también se conoce como la tarjeta ITV

En ella, se pueden saber las modificaciones que haya tenido el automóvil, si se han superado todas las inspecciones rutinarias o el nombre del propietario del vehículo. Además, debe estar autorizada y supervisada por el Ministerio de Industria, que es quien expide esta tarjeta.

¿Qué datos contiene la ficha técnica?

Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.
Flickr

En primer lugar, nos encontramos con las características del vehículo, es decir, la marca, la versión, el modelo y su denominación comercial. Otro dato que aparece en el documento es el DNI del propietario, así como la matrícula del coche

También debe estar presente las medidas del automóvil (altura, anchura, longitud y distancia entre ejes) y las de los neumáticos. Por otra parte, este papel establece la tara que es el peso del coche al salir de fábrica y la MMA (Masa Máxima Autorizada) que se refiere a los kilos que legalmente puede transportar de carga el vehículo. 

A su vez, se indica el tipo de motor, y la potencia que desarrolla, tanto en caballos como en kilovatios. Por último, la ficha técnica informa del número máximo de plazas y del número de bastidor, que es único para cada automóvil en España.

Además, desde 2015, se obliga a los coches matriculados desde esa fecha a llevar la ficha técnica electrónica, con el mismo formato del Número de Identificación del Vehículo (NIVE) de 32 dígitos que evita que se duplique el número de bastidor.

¿Es obligatorio llevarla en papel?

La respuesta es no, desde la llegada de la aplicación móvil miDGT, esta te permite llevar la ficha técnica en formato digital, así como otros documentos como el permiso de conducir o el de circulación, por lo que no es necesarios llevar estos papeles en la guantera de tu vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento