Este es el criterio que indica la DGT para que tu hijo pueda sentarse en el asiento del copiloto

Muchos padres en España se preguntan a partir de qué edad puede su hijo/a montarse junto a ellos en la fila de asientos delantera. En caso de no hacerlo cuándo y cómo corresponde, podrían enfrentarse a una importante sanción. 

Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.
Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.
Unsplash
Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.

Quién no se ha preguntado alguna vez, cuándo un niño puede sentarse ya en el asiento del copiloto. Las dudas sobre el criterio que hay que seguir surgen en muchos progenitores, debido a qué unos afirman que es dependiendo de la edad y otros según la altura que mide el niño. Pero la DGT no deja ninguna duda a la hora de especificar el momento en el que es posible que tú pupilo puede sentarse como copiloto.

¿Cuándo un niño puede ir en el asiento del copiloto?

La DGT tiene una premisa clara, los niños deben viajar de forma segura en el coche y por ello estable el criterio de la altura. Por lo que, desde el 1 de octubre de 2015, quedó totalmente prohibido que viajen en el asiento del copiloto de un vehículo siempre que midan igual o menos de 1,35. Pero, aunque la norma es concisa, surgen dudas por ejemplo para los coches biplaza que la DGT explicó.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico recomienda que no se haga hasta que el menor alcance los 1,50 metros de altura. A su vez, si no cumples con esta ley te expones a una sanción de 200 euros con la consiguiente retirada de tres puntos de tu licencia de conducir.

¿Qué excepciones existen a esta norma?

En primer lugar, como se ha indicado con anterioridad, en los vehículos biplaza y también en las furgonetas de tres únicos asientes será posible. El siguiente caso hace referencia a la circunstancia que puede ocurrir cuando los asientos traseros estén ocupados al completo por niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros, por lo que necesitarán utilizar un sistema de retención infantil. 

Por último, si no caben tres sillitas infantiles en la parte posterior, la normativa permite que uno de ellos pueda sentarse en el asiento de copiloto, al igual que si el utilitario cuente con solo dos asientos traseros homologados.

¿Un bebé puede ir con su silla en el asiento del copiloto?

La respuesta que da la DGT es que si, pero no lo recomienda. En estos casos, en los que se puede llevar tu hijo midiendo menos de 1,35m por las excepciones antes señaladas, será necesario que el menor este sentado en una silla en sentido inverso (sillitas del grupo 0+ de 0 a 13 kilos).

Además, se deberá desconectar el airbag frontal del pasajero para evitar daños en caso de sufrir un accidente. Por lo que, si tu coche no te da esa opción, será necesario llevarlo a un taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento