¿Cuándo debe pasar la ITV una autocaravana?

Estos vehículos también están obligados, como cualquier otro, a pasar las inspecciones técnicas correspondientes, bajo riesgo de multa de tráfico.
¿Con qué carnet se puede conducir una caravana? Varía en función de su peso
¿Con qué carnet se puede conducir una caravana? Varía en función de su peso
Getty Images/iStockphoto
¿Con qué carnet se puede conducir una caravana? Varía en función de su peso

Las autocaravanas son un vehículo que combina la parte tractora y la caravana o parte más de ‘alojamiento’ en un único conjunto. Han ido ganando popularidad en los últimos años tanto como opción de compra, de primera o de segunda mano, como en el sector del alquiler.

En el caso de disponer o querer adquirir una autocaravana hay que tener en cuenta que, como un vehículo más, habrá que seguir unas normas para viajar con seguridad y evitar multas de tráfico. La primera de ellas es, por supuesto, pasar la ITV.

Cada cuánto tiempo pasan la ITV las autocaravanas

Las autocaravanas están sujetas, al igual que los turismos, a acudir cuando les toque a los centros de inspección técnica para ser revisadas. Recién compradas, la primera ITV deberán pasarlas cumplidos los seis años. Durante el siguiente periodo, la cita en la estación toca cada dos años y, finalmente, una vez que han cumplidos los diez años de edad, deberán acudir anualmente. Cabe recordar que la multa por no llevar la ITV al día es de 200 euros.

Los elementos que se revisan en las estaciones de la ITV cuando se trata de autocaravanas son muy similares a los de un turismo: los frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos, las emisiones contaminantes, el parabrisas y la matrícula, además de todo el sistema de alumbrado, desde los intermitentes hasta las luces de freno, posición y emergencia.

Los documentos necesarios para pasar la ITV de una autocaravana, como en el caso de cualquier otro vehículo, son la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV y el permiso de circulación. No es necesario llevar el justificante de la póliza de seguros, pero sí aconsejable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento