¿Con cuántos fallos se pasa la ITV?

Imagen de recurso de una ITV. (Foto de ARCHIVO) 30/9/2020
Los falles graves determinarán si pasamos o no la ITV.
AECOVA
Imagen de recurso de una ITV. (Foto de ARCHIVO) 30/9/2020

La ITV es una cita imperdible que todos los vehículos deben superar. En las estaciones de la inspección técnica se revisa el estado del vehículo para cerciorar que se encuentra en perfectas condiciones para circular sin suponer un riesgo para la seguridad vial. No conseguir la pegatina correspondiente cuando salimos de la ITV puede costarnos una multa de tráfico de hasta 500 euros. 

Pero, ¿cuándo nos suspenden la ITV o no conseguiremos superarla? Pues cuando nuestro automóvil presenta fallos recogidos en el Manual de las Inspecciones Técnicas, que se va actualizando conforme lo hace la mecánica y tecnología de los vehículos.

Los fallos que puede presentar nuestro vehículo en la ITV se clasifican en leves y graves y, dependiendo de la cantidad de un tipo y de otro que sufra nuestro coche, nos ganaremos una ITV desfavorable o incluso negativa, si el estado del vehículo es muy deficiente. 

Con fallos leves

En lo que respecta a los defectos leves, no existe un número máximo que nos impida conseguir la pegatina de la ITV. Los expertos de ITV Tuvrheinland explican que los técnicos, en el dorso del informe de la inspección, señalarán que nuestro vehículo sufre un defecto leve que debe ser solventado, ya que podría acabar convirtiéndose en uno grave. 

Y es que, aunque tengamos la ITV aprobada, está en nuestro deber cumplir con lo especificado en el Código de Circulación, de lo contrario podríamos acabar recibiendo una multa de tráfico. 

Con fallos graves

Pasando a los defectos graves, solo uno de ellos es suficiente para que el resultado de nuestra ITV sea desfavorable. En este caso, solo podremos usar el coche para llevarlo a un taller donde solucionen la avería y, después, acudir a la estación para volver a superar la prueba técnica. 

El plazo de subsanación suele ser de dos meses, aunque si se vuelve a la misma estación técnica en unos 15 días, esta segunda inspección suele ser gratuita. 

Por último, si nuestro coche tiene algún fallo muy grave que los técnicos consideren incompatible con la circulación, el resultado de nuestra ITV será negativo y no podremos tan siquiera cogerlo para llevarlo al taller, ya que deberá ser trasladado con grúa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento