¿Qué significa el número del bastidor de tu coche?

  • Se identifica a través de un número de 17 dígitos conocido como VIN, en el que se incluye el número de bastidor. Es como si fuese un DNI, pero para coches.
wwwww
Este código incluye toda la información del coche. 
M.B.
wwwww

Según el Real Automóvil Club de España, el número de bastidor es necesario para pasar la ITV, para pedir piezas mecánicas o para pedir un informe del vehículo.

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, recuerda que, aunque generalmente se hable del número de bastidor, hay que ser preciso y no se debe confundir con el VIN (Vehicle Identification Number).

Este último es el carnet de identidad de un coche. Es un código alfanumérico de 17 dígitos (no aparecen la I, O, Q ni Ñ), que contiene toda la información sobre las características de un vehículo, entre ellos, el número de bastidor.

Los coches tienen una matrícula con la que se pueden consultar multitud de datos a través de la Dirección General de Tráfico (o a través del RACE). Sin embargo, la matrícula no es la forma más completa de conocer toda la información del vehículo. Para eso está el VIN, un código que les sirve a los fabricantes para clasificar de manera detallada todas las características de tu coche o moto.

Dependiendo del fabricante, el VIN está en varias partes escondidas del coche y, a modo de ‘chuleta’, suele aparecer en el segmento inferior izquierdo del parabrisas.

Troquelado en el propio chasis

Sin embargo, tal como comenta Arturo Miguel, realmente el VIN válido (el del parabrisas puede ser fácilmente manipulado en caso de robo) debe estar troquelado en el propio chasis o a través de unas placas ubicadas en varias zonas de la carrocería.

Dependiendo de cuál sea el modelo de vehículo puede aparecer en distintas partes del coche, como debajo del asiento del pasajero, en el vano motor, junto a uno de los amortiguadores, bajo la alfombrilla del conductor o el acompañante, en el maletero… en cualquier caso, está pensado para que no sea fácilmente accesible.

Además de en estas piezas, el número de bastidor también debe aparecer en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento