Grupos de WhatsApp para avisar de los controles policiales, ¿te pueden multar por estar en ellos?

En los últimos años, los grupos para comunicar dónde se encuentran los radares y controles se han generalizado por la geografía española, pero usarlos te puede costar bastante caro en algunos casos.

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la A-66.
Control de la Guardia Civil en la A-66.
EP
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en la A-66.

WhatsApp ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos con los demás, en España su uso es generalizado entre toda la población. Por tanto, la forma en la que se avisaba de un posible control de la Guardia Civil ha cambiado y los grupos de este estilo han proliferado de una manera espectacular en los últimos años, ante la impotencia de los cuerpos de seguridad del estado. 

Pero en este tema hay muchas contradicciones, sobre todo a nivel jurídico y ético,  ya que al realizar estos avisos, se puede dar el caso de que una persona que no vaya en condiciones al volante tenga la capacidad de no encontrase por ejemplo con un control antidrogas y el peligro que podría suponer para la seguridad vial.

¿Cuál es la multa por avisar de la ubicación exacta de un radar?

En España, sí que se puede conocer de la situación exacta de un radar fijo, por ejemplo, aplicaciones como Google Maps permite esta opción, además un usuario de estos grupos de WhatsApp o de otras ‘apps’ puede compartirlo sin ser sancionado. 

Pero en el caso de radares móviles, está penado avisar del punto kilométrico exacto de la presencia del aparato controlador de velocidad. Lo común es que la Guardia Civil avise del tramo en el que puede encontrarse, pero si te pillan avisando de la situación exacta la multa puede variar desde los 200 euros.

¿Cuánto es la multa por avisar de radar con las luces?

Esta práctica tan extendida por la geografía española está penada, en el caso de dar las largas para avisar a otro conductor de que puede pasar en un cruce te costará 80 euros. Si se produce un deslumbramiento la multa ascenderá a 200 euros, en el caso de que se provoque un accidente por esta acción ascenderá a una cuantía de 500 euros

Por último, si es para avisar de un control, la Guardia Civil especifica que es ilegal, en un ‘Tuit’ del año pasado explicó una posible situación de realizar este gesto.

En el caso de que en estos grupos de WhatsApp se difundan imágenes de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad sí que constituiría un delito, debido que se puede poner en peligro la seguridad personal de los agentes o el funcionamiento de una operación. 

Por lo que estas acciones se encuentran investigación constante por la Guardia Civil, ya que se infiltra en estos grupos muchas veces en busca de posibles delitos, que pueden suponer hasta 30.000 euros de multa y penas de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento