¿Cuándo se considera delito un exceso de velocidad en el Código Penal?

La Dirección General de Tráfico siempre indica que los límites de velocidad establecidos en la red viaria de España se deben cumplir, ya que si se superan aumentan los riesgos de sufrir un accidente de tráfico.

La DGT controlará más de 1.400 vehículos en la última campaña por exceso de velocidad en la provincia
Imagen de archivo de un control de tráfico de la Guardia Civil
20M EP
La DGT controlará más de 1.400 vehículos en la última campaña por exceso de velocidad en la provincia

El exceso de velocidad es el principal motivo de las sanciones que interpone la Dirección General de Tráfico a los conductores en España, según los datos del año 2022, más de 3 millones y medio de multas fueron por esta causa. A esta cifra habría que sumar el número de denuncias por no respetar los límites de velocidad que notifican los ayuntamientos y las CCAA donde la DGT no tiene competencias.

Por otra parte, es preciso indicar que estos excesos normalmente son tipificados como leves, ya que se superan los límites en pocos kilómetros, pero en algunos casos estas infracciones son constituyentes de delito por el Código Penal.

¿A partir de qué velocidad es delito un exceso de velocidad?

El Código Penal español refleja en su artículo 379 que es un hecho constituyente de delito cuando “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”. 

Por tanto, en el caso de las vías urbanas, si se superan los 110 km/h, se cometerá una infracción tipificada como delito, ya que, en este tipo de avenidas, la velocidad máxima es de 50 km/h. En el caso de una autovía limitada a 120 km/h, será delito si un vehículo supera los 200 km/h tal y como se recoge en el Código Penal.

¿Cuántos años de cárcel te pueden caer por exceso de velocidad?

Los excesos de velocidad superiores a los 80 km/h del límite son un delito.
Imagen de archivo del Pegasus "cazando" a un coche circulando a una velocidad excesiva.
DGT

El mismo artículo del Código Penal especifica que el conductor que cometiera tal exceso de velocidad “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

¿Qué infracciones pueden considerarse como delito?

El proceso penal se puede abrir cuando una infracción se considera como muy grave por porte de la DGT, algunas de ellas hacen referencia a tirar una colilla desde la ventanilla del coche y causar un incendio forestal por ello. 

También es delito superar la tasa de alcoholemia en más de 0,60 mg por litro de aire aspirado o 1,2 gramos por litros, dar positivo en un control de drogas y negarse a que te realicen la prueba. Asimismo, es delito realizar una conducción temeraria, como puede ser los trompos al volante de un coche, y, por último, falsificar la pegatina de la ITV de tu vehículo, te llevará ante un juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento