España aumentó en 2023 el número de radares en sus carreteras, siendo ya uno de los países de Europa con mayor densidad

Por segundo año consecutivo, el número de radares de tráfico en España ha aumentado (4%). Cataluña (742), Andalucía (372) y Castilla y León (333) lideran la tabla de comunidades autónomas con mayor número.

Imagen de un radar en la carretera.
Imagen de un radar en la carretera.
GETTY
Imagen de un radar en la carretera.

Coyote ha presentado su Observatorio de radares en España por tercer año consecutivo, un informe que tiene como objetivo establecer una radiografía clara del estado de los radares en el país, y que se elabora con datos obtenidos durante el 2023, incluyendo información sobre los diversos tipos de radares utilizados por las distintas autoridades.

Con todos estos datos analizados, los expertos de la compañía han observado un incremento del 4% en la cantidad de radares que hay en España desde enero de 2023, siendo el segundo año consecutivo que se detecta un aumento en los dispositivos (7% en 2022). El número de radares en España roza ya los 3.000, concretamente 2.941 radares a lo largo de la red vial española: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores y para que los conductores sepan a qué velocidad circular adaptando su conducción al contexto. Eso sí, muchos de estos dispositivos siguen colocándose en tramos que no buscan mejorar la siniestralidad, sino obtener ingresos.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León; a la cabeza

Destacan Cataluña, Andalucía y Castilla y León como las Comunidades Autónomas con mayor número de radares por tercer año consecutivo. Con un total de 742 (el doble que el segundo clasificado), 372 y 333 respectivamente, estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.

En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.
Cartel de aviso de una zona controlada con un radar de tramo.
20M

Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También aparece Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla La Mancha (135) y Aragón (107), cerrando la lista de CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66) Navarra (58) y Canarias (51).

Si nos fijamos en el análisis por provincias, Barcelona encabeza el listado con un total de 473, un 16% del total nacional. Le siguen Madrid con 232, casi la mitad que Barcelona, y Gerona con 128.

Más siniestros en carreteras convencionales

Por otro lado, un año más, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.

Teniendo estos datos en cuenta, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior al que encontramos en autovías y autopistas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localizan en autopistas y autovías, el 36,62% en carreteras secundarias y el 37,60% en ciudades.

España, de las mayores densidades de radares de la UE

Una comparativa entre España y sus países vecinos confirma que, de media, un usuario español se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes, un francés con 48, un italiano con 105 y un belga con 130. La densidad de radares en España es de 3,35/10.000 km, siendo muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal (0,92). Esto confirma que España es uno de los países con mayor densidad de radares en el sur de Europa en relación con la red de carreteras al mismo nivel prácticamente que su vecino galo.

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