La medida de Francia para pillar a los infractores que circulan por los carriles VAO

Desde el país galo llega un instrumento que podría instalarse también las carreteras de España, que se utiliza para detectar si un vehículo cumple con los requisitos de ocupación en un vial VAO.

Una cámara-radar térmica controla la circulación de una ciudad francesa.
Una cámara-radar térmica controla la circulación de una ciudad francesa.
Getty Images/iStockphoto
Una cámara-radar térmica controla la circulación de una ciudad francesa.

Francia suele llevar a cabo medidas revolucionarias en cuestión de tráfico, que en algunos casos se exportan a otros países como España. La última de ellas ha sido la instalación de cámaras térmicas sobre los carriles VAO, es decir, los que solo pueden utilizar los vehículos de alta ocupación. 

Para la Dirección General de Tráfico deben viajar por estos carriles al menos dos personas en un mismo coche, para que circulen de manera legal por este tipo de viales. Por lo que los radares o cámaras térmicas que están instalados en las carreteras francesas son una ayuda brutal para detectar a los infractores que circulan por los viales VAO.

¿Cómo funcionan estas cámaras térmicas?

Su funcionamiento es muy sencillo, estos radares térmicos se encuentran instalados en los carriles VAO de algunas ciudades francesas, como en Lyon, y gracias a sus sensores son capaces de saber el número de pasajeros que viaja dentro de un coche. Por tanto, si un vehículo transita por estos viales sin cumplir con la normativa podrá ser sancionado gracias a estas cámaras térmicas.

 Pero, es preciso indicar que, según el medio francés Le Figaro, estos sistemas aún no presentan una eficacia del 100%, ya que fallan en algunas ocasiones para detectar a los pasajeros que se encuentran en las plazas traseras o a los niños que viajan en sistemas de retención infantil.

¿Qué otras medidas están vigor en Francia?

Imagen de archivo de una autopista francesa.
Imagen de archivo de una autopista francesa.
Getty Images

También en el país galo existen los denominados como radares privados que llevan en funcionamiento desde el año 2018. En estos casos, el gobierno francés contrata a una empresa, que es quien monta los dispositivos de control de velocidad en sus coches

Asimismo, se encarga de contratar a los conductores para que circulen durante todos los días del año, independientemente de las inclemencias meteorológicas o de los días festivos. Cada vehículo lleva una ruta fijada en su GPS, por lo que detecta los límites de velocidad, e interpone la sanción una vez se supere un margen de 10 km/h por encima de lo que permita la vía.

¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?

Además de los vehículos de transporte público como autobuses y taxis, los carriles bus-VAO también pueden ser utilizados por coches, motocicletas y vehículos mixtos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos relacionados con la ocupación mínima de pasajeros, que generalmente implica llevar al menos a 2 personas adicionales

Sin embargo, hay una excepción que se está implementando en algunos carriles bus-VAO en las grandes ciudades. Ya que se permite que los vehículos menos contaminantes, identificados con el distintivo ambiental cero de la DGT, puedan utilizar estos carriles, independientemente de la cantidad de pasajeros que transporten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento