Los radares privados por los que conductores franceses ganan hasta 1.500 euros y cómo funcionan en España

Los accidentes de tráfico son un problema real que afecta a España y a todos los países de Europa y del mundo. Por ello, las autoridades intentan innovar diferentes medidas con tal de reducir la velocidad en sus carreteras. 

Control rádar Policía Local
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AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
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La Dirección General de Tráfico, con tal de reducir los siniestros y víctimas mortales en las carreteras de España, incrementó durante el año 2023 el número de radares instalados para evitar que este tipo de incidentes siga creciendo a un ritmo descomunal. 

Los accidentes de tráfico son un problema real que afecta a todos los países de Europa y resto del mundo, por lo que las autoridades y organismos encargados de velar por la seguridad de las personas en carretera intentan innovar diferentes medidas con tal de reducir la velocidad en las calzadas, principal motivo de los accidentes de tráfico.

Francia incrementa el número de radares

La llegada del nuevo año a Francia ha traído un total de 400 radares móviles nuevos, según publicó una empresa francesa en sus respectivas redes sociales. No obstante, y para sorpresa de los ciudadanos, estos velocímetros van a bordo de coches privados que patrullan las distintas ciudades francesas, es decir, no son 'manipulados' por agentes de Policía o personal específico de los distintos organismos oficiales, sino que son conductores privados los que manejan este tipo de radar.

¿Quién se encarga de manejar los radares móviles?

Hace unos años, Francia tuvo la idea de contratar a cientos de conductores para que porten en sus respectivos vehículos los distintos radares móviles. Además de conseguir un resultado excepcional, la Policía indicó que este método es mucho más sencillo para detectar infracciones con más facilidad, puesto que estos conductores pasan desapercibidos entre los usuarios que circulan a grandes velocidades. 

Por ello, el Departamento de Tráfico de Francia, con tal de reducir los siniestros en sus carreteras, contrató a cuatro empresas de grandes dimensiones que se encargarían de seleccionar a los conductores adecuados para realizar dicha labor. 

¿Sirve cualquier tipo de conductor?

Los conductores que se presentan para realizar este tipo de trabajo deberán de tener, como mínimo, un total de 10 puntos sobre 12 en su carné de conducir, que es lo máximo permitido en Francia, de lo contrario no podrás optar al puesto. 

Estos usuarios se encargarán de patrullar las distintas carreteras de Francia y cobrarán en torno a los 1.500 euros mensuales, una cifra que coincide con los kilómetros recorridos en la respectiva jornada laboral. Es importante destacar que estos no cobran por sanciones impuestas, ya que esta acción sería totalmente ilegal. 

¿Existe esta técnica en España?

Este tipo de técnica en España no se asemeja al modelo de Francia, pero sí existen empresas y particulares que viven de ello. La Dirección General de Tráfico, en este caso, no es el organismo encargado de controlar este servicio ni de contratar a diferentes empresas para ello, sino que son los ayuntamientos de cada municipio los que se encargarán del control de tráfico y de sus diferentes sanciones

Los ayuntamientos contratan servicios de empresa que se dedican a controlar el tráfico a través de cámaras y la instalación de radares. No obstante, dichas empresas, que se llevarán el 50% de comisión, no serán las encargadas de firmar las respectivas sanciones, sino que los ayuntamientos impondrán las multas realizadas por estas compañías. 

Cabe destacar que la técnica realizada en Francia está totalmente prohibida, por el momento, en España. Esto supondría un defecto de forma que podría invalidar todas las sanciones impuestas por el radar móvil durante sus horas de servicio. 

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