El tipo de accidente que se ha multiplicado por dos en España según la DGT

Este tipo de siniestros se ha duplicado en las carreteras durante la última década, por lo que la Dirección General de Tráfico alerta sobre los peligros que suponen estos factores externos y anima a extremar la precaución.
Durante los meses de otoño e invierno aumenta la presencia de animales en carretera.
Los animales causan muchos accidentes en las carreteras.
Pxf
Durante los meses de otoño e invierno aumenta la presencia de animales en carretera.

Hasta el 18 de diciembre de 2023, habían fallecido en las carreteras de toda España 1097 personas, tres más que durante 2022. Aunque hay un tipo de siniestro mucho más mortal que el resto, todos los accidentes automovilísticos tienen mucho peligro para conductores y pasajeros. Por ello, no hay que obviar otro tipo de impactos que pueden ser fatales mientras se circula, como por ejemplo contra animales.

Este tipo de siniestros ha aumentado exponencialmente en España durante la última década, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y aunque muchos se han podido deber a la mal iluminación del coche, siempre hay que tener un ojo puesto en los diversos animales que puedan venir de los lados de la carretera y atravesar el asfalto. 

Más de 35.000 accidentes con animales en España

Según los datos de la DGT, durante 2022 hubo 35.156 siniestros en las carreteras en los que los animales estuvieron involucrados, aunque el peor dato es el de daños personales: hasta 505 víctimas sufrieron este tipo de siniestros, entre las cuales hubo dos fallecidos y más de 35 requirieron de traslado a un centro hospitalario debido a las lesiones provocadas. El tipo de carretera donde más se accidentes se produjeron fue en las convencionales, albergando el 86% de los mismos.

La gran mayoría de impactos fueron con el coche (65%), seguidos de las motocicletas (23%), aunque los dos fallecidos viajaban en vehículos de dos ruedas. Los siniestros más comunes son los atropellos (69%), mientras que un cuarto de estas desgracias acaban en salidas de la carretera. Más de la mitad de los mismos sucedieron entre mayo y octubre, especialmente entre el atardecer y antes de la madrugada.

La evolución de los accidentes con animales en España

Lo verdaderamente preocupante es la evolución que este tipo de accidentes han tenido en España durante la última década. Mientras que en 2013 hubo 17.170 siniestros con animales que causaron daños en los vehículos implicados, en 2023 esa cantidad había aumentado más del doble, concretamente un 104%. A pesar de esa cifra, no todos los datos son negativos, ya que se han reducido tanto el número de siniestros mortales, así como las personas fallecidas y los heridos.

Evolucion de los siniestros con animales.
Evolución de los siniestros con animales.
DGT

¿Qué recomienda hacer la DGT al respecto?

Aunque hay ciertas acciones que ayudan a reducir el riesgo de tener un accidente contra un animal, como respetar el límite de velocidad, prestar mucha atención a las cunetas y a los laterales de las carreteras y, en caso de accidente, no dar volantazos, hay ciertas medidas que deben ser llevadas a cabo por los responsables de las carreteras, como limpiar bien las medianas o reforzar la señalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento