¿Cuándo se considera delito superar la tasa de alcoholemia al volante? La DGT responde

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que para conducir de una forma segura por las carreteras de España, el único resultado que se puede arrojar en un control de alcohol de la Guardia Civil es 0,0.

El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil.
Piqsels
El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.

El consumo de bebidas alcohólicas supone una lacra en la red viaria de España, solo en 2022, desde la Dirección General de Tráfico, calcularon que el alcohol estuvo presente entre el 30% y el 50% de los siniestros con víctimas mortales

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio del Interior aboga por erradicar el consumo de alcohol en los conductores de nuestro país, ya que, al ser una sustancia psicoactiva, provoca consecuencias negativas en la capacidad de conducción, aunque se arroje una tasa de alcoholemia dentro del límite legal establecido en 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado

¿Cuándo vas a la cárcel por alcoholemia?

El Código Penal español establece en su artículo 379.2 como un delito la conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se arroje “una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”. 

Asimismo, en caso de dar positivo en el control de drogas, esta circunstancia también está recogida como delito en el mismo artículo del Código Penal. Por otra parte, también está recogido en el Código Penal en su artículo 383 como un hecho constituyente de delito negarse a hacerse la prueba de alcoholemia.

¿Qué penas conlleva el delito de alcoholemia?

Imagen de archivo de un conductor arrojando una tasa positiva en el control de alcoholemia.
Imagen de archivo de un conductor arrojando una tasa positiva en el control de alcoholemia.
ronstik

En este caso, el juez puede establecer una serie de castigos por conducir arrojando un resultado en la tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/g en aire aspirado o 1,2 g/l en sangre. En primer lugar, la pena de prisión será de tres a seis meses, dependiendo del resultado de la prueba o de la reincidencia. 

Por otro lado, es posible que en el juicio se establezca una multa para abonarla de seis a doce meses, o sustituirla por trabajos a la comunidad de 31 a 90 días. Asimismo, se privará del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de entre uno y cuatro años. Por último, la sanción económica ascenderá hasta los 1.000 euros, con la retirada asociada de seis puntos del carnet de conducir.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del alcohol?

Desde la Dirección General de Tráfico informan que el “alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 20 y 90 minutos siguientes”. 

Después comienza a eliminarse de forma lenta hasta que al final desaparece por completo, es la fase denominada como descendente. Por lo que, dependiendo de la persona, este proceso de eliminación del alcohol puede prolongarse hasta las 16 o 17 horas después de haber sido ingerido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento